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Samsung mantiene por 7 años consecutivos el primer lugar del mercado total de smartphones en México

La oferta tecnológica sigue enriqueciendo su diversidad para la cada vez más selectiva demanda en este mercado.

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La tenencia de smartphones en México registra niveles de masificación, al representar 94.6 por ciento del total de las 134.2 millones líneas móviles a la primera mitad de 2022, de acuerdo con datos de The CIU.

La oferta tecnológica sigue enriqueciendo su diversidad para la cada vez más selectiva demanda en este mercado, uno de los más competidos en toda la industria de las TICs. Esta circunstancia es manifiesta en los marcados esfuerzos de innovación, publicidad e inteligencia de mercados para obtener y crecer su participación del pastel en México.

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En el último trienio, se identifica una notoria fase de reconfiguración en las decisiones de compra de los usuarios, como consecuencia del veto emitido por el entonces presidente de EUA, Donald Trump, hacia fabricantes de origen chino, principalmente Huawei.

En 2019, ostentaba el tercer lugar del parque total de equipos en manos de mexicanos y se perfilaba romper la barrera de los veinte puntos porcentuales en participación de mercado.

Aunado a ello, el anuncio de LG del del cierre de su división de dispositivos móviles, que contaba con quince puntos porcentuales, conjuntamente con la salida de Huawei, dejó más de un tercio del mercado competible por otros fabricantes.

Esta reconstitución del ecosistema de mercado se intensificó con la incursión de marcas novedosas para nuestro país, si bien varias de ellas ya con una marcada huella en otras regiones del mundo, como vivo, Xiaomi, OPPO, HONOR, OnePlus, realme, entre otras, compitiendo por el segmento que Huawei y LG dejarían vacante, en adición a la pérdida de mercado que viene registrando Samsung.

Ganadores y Perdedores

Samsung ostenta desde hace 7 años el primer lugar del mercado total de smartphones en México, con una participación de mercado de 31.6 por ciento al segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, en un país predominantemente de gama media (66.9 por ciento), han lanzado dispositivos que técnicamente el usuario percibe inferiores en capacidades a los que ofrecen sus competidores y con precios que llegan a ser hasta 20 por ciento más altos.

Adicionalmente, su marcado enfoque en el desarrollo de equipos ‘premium’ y flexibles no ha despuntado en el mercado mexicano, ya que tan sólo 0.7 por ciento de los usuarios destinan más de 20 mil pesos en la obtención de su smartphone.

Ese enfoque que se distancia del entendimiento de las preferencias y hábitos de compra del usuario mexicano le ha venido haciendo perder participación de mercado, a la fecha ya de 4 puntos porcentuales (pp).

En franco contraste, la tecnología, asequibilidad y diseño de Motorola le ha resultado en una ganancia de 8.7 por ciento en el mismo periodo, para alcanzar un nivel de 22.9 por ciento de participación.

Ya desde el inicio del 2021, Motorola se ostenta en el primer lugar en equipos vendidos. Tan sólo en el trimestre más reciente, desplazó 28 por ciento del total de los 8.2 millones de smartphones vendidos.

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En segundo lugar, por sus ganancias en participación se ubica Xiaomi. Si bien sus equipos insignia no se encuentran en territorio nacional, ha logrado crecer 6.5 por ciento, para alcanzar una cuota de mercado de 7.1 por ciento al 2T-2022.

Todo ello, evidencia un dinamismo francamente competitivo en el mercado mexicano que ha propiciado una reconfiguración entre fabricantes de smartphones en el que tan sólo en los últimos 3 años, cuatro fabricantes (Motorola, Xiaomi, Apple y OPPO) han escalado su participación en 18.3 puntos porcentuales en su conjunto.

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