:)

Seguridad

Fabricar fentanilo es como hacer penicilina, ya que se requiere de un lugar especial: SSP

El titular de la dependencia insiste en que en el estado no hay laboratorios de esta droga sintética

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Luego de que un operativo donde se ejecutó una orden de cateo a tres domicilios en esta ciudad, donde al parecer fabricaban fentanilo, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, aseguró que hacer esta droga requiere de un sitio especial, porque es como elaborar penicilina.

Aclaró que estos lugares no son laboratorios, sino talleres de confección de pastillas de esta droga opiácea sintética.

“No son laboratorios. Para hacer fentanilo es como hacer penicilina, no en cualquier lugar se puede hacer, es un procedimiento que se tiene que hacer”, apuntó, al coincidir que Sinaloa no es productor de este narcótico sintético.

Lee: Durante la 4T, aumenta el aseguramiento de precursores de fentanilo por la Sedena

Cristóbal Castañeda comentó que lo que más predomina en el estado son estos talleres rústicos de metanfetamina y que de fentanilo apenas han encontrado cuatro sitios en lo que va de 2023.

Desde que comenzaron las presiones de Estados Unidos al gobierno de México para controlar el tráfico de fentanilo, se ha emitido una narrativa oficial que niega la presencia de laboratorios de esta droga potente.

Tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como su secretario de Seguridad también han rechazado la existencia de estos laboratorios, intercambiándolos por “talleres” donde solo se elaboran las pastillas que luego exportan a la frontera los grupos criminales.

En una carta presuntamente firmada por los hijos del Chapo Guzmán enviada a un medio nacional, también negaron que ellos produzcan fentanilo en Sinaloa y acusaron una persecución política en su contra.

Redacción | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad