:)

Sonora

Jayden Omar es el niño gamer y youtuber que quiere ser ingeniero o arquitecto

Sonora es el estado del país con más viviendas con acceso a Internet, y 8 de cada 10 habitantes de 6 años o más son usuarios de esta red

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Cuando sólo tenía seis años, inspirado por los videojuegos, el contenido digital que veía en Internet y plataformas virtuales, Jayden Omar Alemán Ramírez inició en 2017 como youtuber y ahora también es gamer y de grande quiere ser ingeniero o arquitecto.

En ese momento, su objetivo era convertirse en un youtuber o influencer mostrando a sus seguidores las actividades que llevaba a cabo como leer, platicar con un amigo y realizar recetas de platillos sencillos.

“Mi familia me apoya, me dicen que yo podré lograr todo lo que quiero si me esfuerzo, pero que no todo es juego, en 2017 hice un canal jugando con amigos, hasta tengo una o dos recetas, todavía tengo algunos videos de ese momento”, compartió.

Lee: La Velada del Año 3 es el encuentro de box donde se enfrentan conocidos streamers

Hoy, a sus 13 años su gusto por los videojuegos continúa, sobre todo aquellos donde desarrolla y diseña casas o hasta su propios mundos virtuales, como Minecraft, que han influido en sus motivaciones para elegir en la actualidad lo que desea ser de mayor.

“Me gustaría ser varias cosas como ingeniero o arquitecto, porque son cosas de hacer casas, me gusta cómo quedan, cómo se ven por dentro y cómo las decoras, me gustaría hacer un club para ayudar a gente que no tiene casas en un futuro, no tan grandes como una mansión, pero tampoco tan chiquitas”, expresó.

Lo de youtuber sí lo he pensado, sí me gustaría también hacerlo, pero requiero más cosas, cámaras, micrófonos buenos y un lugar donde no escuchen mi ruido en casa; sí me gustaría hacer esas cosas porque me entretiene mucho y hago muchos amigos”, añadió.

Además de esto, Jayden Omar confesó que cuando era más pequeño le llamaba la atención destruir objetos, sobre todo electrónicos, para volverlos a armar y crear nuevos artículos, como un robot con tornillos, incluso la falta de herramientas para arreglar su Xbox lo han impulsado a pensar en estudiar también mecatrónica o algo más relacionado a la tecnología.

Aunque sabe que ser youtuber no es algo seguro debido a que no muchos pueden alcanzar el éxito en este rubro, está consciente que su profesión será enfocada en la innovación, ya sea tecnológica o de la construcción.

“Tengo muchos amigos que han querido ser gamers, pero también uno cambia de opinión, un amigo y yo dijimos que queríamos tener nuestra propia casa y ser gamer o youtubers, ahora ya queremos tener una carrera, pero también seguir con esto de los juegos en Internet”, expresó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2021, Sonora es la entidad con más viviendas con acceso a Internet al contabilizar un 86.2 por ciento, mientras que ocho de cada 10 habitantes de seis años o más son usuarios de esta red.

Lee: Gorras y accesorios, lo que más compran los gamers en línea: Tiendanube

El estudio reveló que el grupo poblacional con mayor crecimiento en el uso de Internet fue el de seis a 11 años con un incremento del 20 por ciento, acumulando un 74.9 por ciento de niños usuarios de este servicio a esa edad, mientras que el 90 por ciento de las personas de 12 a 17 años utilizan la red.

A nivel estatal, el principal motivo por el que se usa el Internet son las redes sociales (94 por ciento), le sigue la comunicación con un 93 por ciento y posteriormente para la búsqueda de información con un 89 por ciento.

Si bien es cierto que las infancias actuales están más interesadas en todos los temas tecnológicos y digitales, tampoco se debe generalizar, explicó Diana Gabriela Trejo Ramos, psicóloga clínica especializada en el área infantil y juvenil, puesto que depende mucho del estilo que de vida que lleven en sus hogares.

La especialista comentó que un detalle importante es la apertura que tengan los padres de familia hacia estas nuevas tecnologías, y la accesibilidad que le permitan a los menores, siempre cuidando que el tiempo que pasen en plataformas digitales no descuide otras actividades que también son importantes.

“Yo considero, desde el punto de vista social y psicológico, que van a tener mucha influencia los modelos que reciban estos niños, los hábitos, la apertura a lo que es la influencia tecnológica de sus hogares, lo que ellos ven y aprenden de su familia, en este caso de sus padres”, dijo.

Una de las tendencias que más suele verse en los niños actualmente es hacia el desarrollo de videojuegos y temas de programación, detalló, así como también actividades relacionadas con el arte, pero ejecutadas de manera digital, como es el caso de la pintura y la música, donde ahora las niñas y niños pueden aprender casi por sí solos, mediante tutoriales de YouTube y de otras plataformas digitales.

Yo creo que tienen mayor interés por el uso de los aparatos electrónicos; veo mucho interés en los niños y en los jóvenes también en el uso de los videojuegos, de ahí también van ellos buscando lo que es la programación.

También he visto que va mucho en aumento esto de los intereses artísticos digitales, como lo es la pintura, hacen proyectos bastante creativos; también el aprender instrumentos musicales a través de videos de YouTube y es un aprendizaje autodidacta, digamos”, comentó.

Trejo Ramos recordó que en muchas ocasiones los padres de familia no están tan involucrados en los temas tecnológicos, por lo que pueden tener un mayor desconocimiento que sus propios hijos, sin embargo, es importante que les den la oportunidad a estas nuevas tendencias sociales y que se interesen por conocer más a fondo los gustos e inquietudes de los pequeños.

“Primero que nada hay que recordar que estamos viviendo una generación distinta y es muy importante conocer lo que a nuestro hijo le interesa, lo que le gusta; es muy importante que si no sabemos (como papás) pues aprendamos. También hay que estar viendo de cerca en lo que están interesados y es muy importante potenciar habilidades en los pequeños”, apuntó.

Lee: Los padres están preocupados por la adicción de sus hijos a los videojuegos

La especialista externó que además de ayudar a potencializar estos intereses en las niñas, niños y adolescentes, también es necesario que no se descuiden otros ámbitos que son relevantes para su desarrollo, como las actividades físicas y sociales, para que exista un sano equilibrio entre ambas.

Por otro lado, la psicóloga resaltó que el interés que tienen los menores en todo lo que conlleva a la tecnología, como ser youtuber, puede resultar positivo en un futuro, puesto que, tanto la sociedad como los modelos educativos se deben estar actualizando constantemente.

“Yo considero que es importante tener apertura, no podemos quedarnos con un enfoque tradicional porque pues todo va avanzando, entonces creo que nada más hay que cuidar otras cuestiones.

Pero no se trata de que algo sea bueno o malo, sino que en este caso es importante el cómo lo maneje la familia con sus hijos; que no se desatiendan otras áreas importantes también, por ejemplo, el área social porque mucho tiempo a veces pasando únicamente con la tecnología puede también afectar en las habilidades sociales”, finalizó.

Manuel Velázquez y Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad