:)

Baja California

Las alertas de viajes de Estados Unidos afectan a músicos ambulantes de Tijuana

Los visitantes que piden música en vivo son estadounidenses, mexicoamericanos y asiáticos

Published

on

TIJUANA, Baja California. El turismo en la ciudad ha disminuido debido a las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos en las que pide evitar visitar México por supuesta violencia, lo que además afecta a los músicos ambulantes, dijo Ascensión Ochoa Soto, coordinador de los músicos norteños de la Plaza Santa Cecilia.

“Ha bajado un poco, sabemos que hay una crisis económica […] lo que sí afecta mucho es que el gobierno extranjero ha difundido mucho que aquí hay mucha violencia en México, eso nos pasa a atropellar a todos, no nada más a los músicos”, consideró.

Indicó que estas alertas no sólo ahuyentan a los turistas extranjeros, sino también a quienes viajan de otras partes del país.

Lee: Autorizan a vendedores ambulantes en las playas de La Paz

Los principales visitantes que piden los servicios de música en vivo son estadounidenses, mexicoamericanos y asiáticos; en promedio, al día un grupo es contratado hasta en cuatro ocasiones, dijo.

Ochoa Soto señaló que los grupos norteños no solo concurren el área de la Plaza, los pueden encontrar a lo largo de la avenida Revolución en distintos restaurantes, el Mercado Municipal, incluso en Playas de Tijuana, esto para generar mayores ingresos.

Marta Campos Carrillo, quien forma parte de un mariachi en donde toca el violín y canta, dijo tener esperanza en que durante la siguiente temporada vacacional, haya mayor presencia de turistas y más eventos, para “salir del bache” económico.

Campos Carrillo lleva 13 años cantando y tocando en la Plaza Santa Cecilia, relató que todos los días llega alrededor de las 11 de la mañana, y comienzan por practicar, para luego trasladarse a algún evento privado, o tocar en la misma zona centro.

Ya no hay días buenos, me he ido muchas veces sin nada […] lo que nosotros queremos es trabajar porque lo que nos mueve aquí no es la conveniencia del dinero, si no el arte, lo hacemos por amor al arte”, comentó Marta.

Lo anterior lo compartieron tras la entrega de credenciales a músicos de la Plaza Santa Cecilia, realizada por la delegación Zona Centro y el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

“Ven nuestra labor y nos obsequian las credenciales porque somos músicos, y reconoce el trabajo que hacemos”, dijo el coordinador de los grupos.

Lee: El Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2023 es más latino que el Vive Latino

Tan solo del género norteño existen alrededor de 15 grupos, sumando los mariachis, bandas sonorenses, de rock y otros conjuntos, son más de 80 los músicos que trabajan en la Plaza Santa Cecilia, indicó Ochoa Soto.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad