:)

Querétaro

La comunidad queretana de Tunamanza remata su ganado por estragos de la sequía

Solo se quedaron aproximadamente 70 reses y 500 borregos, con la finalidad de continuar con la producción de animales y con la esperanza de que haya más agua

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Debido a la sequía en los bordos, en la comunidad de Tunamanza, criadores de ganado decidieron vender sus animales para evitar pérdidas económicas en lo que resta de este año, informó el delegado del lugar, J. Remedios Márquez López.

Detalló que los criadores tuvieron que deshacerse de casi 900 cabezas de ganado ovino y bovino con la finalidad de evitar pérdidas económicas por la falta de lluvias.

En este lugar, apuntó, se cuenta con dos bordos, “La Victoria” y “El Fresno”, con los cuales se cubren las necesidades de hidratación de los animales, pero desde el 2022 se fue agotando el recurso natural y antes de concluir el año pasado, se quedaron sin agua.

Lee: Mauricio Kuri descarta que Querétaro esté en emergencia por sequía

Tras este tipo de medidas, aseguró que solo se quedaron aproximadamente 70 reses y 500 borregos, con la finalidad de continuar con la producción de animales y con la esperanza de que haya más agua captada en estos vasos hídricos.

“Ya sólo es puro ovino, porque bovino ya hay muy pocos, habrá unos 70 en la comunidad, ovino si hay unos 500 de pie de cría, se vendió bastante, por lo mismo que no había agua, la mayoría vendieron sus animalitos, borreguitas, vacas y uno que otro caballito, pero ya no hay casi animales”.

Pidió el apoyo de las autoridades municipales y estatales, ya que aseguró que los habitantes de este lugar no cuentan con los recursos necesarios para mantenerse en la actividad, dado que no hay agua, forraje ni algún tipo de grano que le sirva como alimento a los animales.

No hay agua para el ganado y para tenerlo en la casa, sale muy caro, nos costó que vender animales para sostener a los demás, les pedimos que haya más apoyo porque este año hace falta forraje, maíz y el agua, si esta crítica en este lugar”, agregó.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad