:)

Viajes360

Zazil Tunich: La belleza y el misticismo del inframundo Maya en Yucatán

Yucatán cuenta con grandes atractivos turísticos, ideales para todo tipo de viajeros como lo es Zazil Tunich.

Published

on

Zazil Tunich: La belleza y el misticismo del inframundo Maya en Yucatán

En Zazil Tunich, la naturaleza construyó obras de arte y hoy el mundo puede disfrutar de ellas en un recorrido a 20 metros bajo tierra.

En este lugar se encuentran las impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que guían a los viajeros hasta lo más profundo de Xibalbá (inframundo maya), para que al final se encuentra un cenote de aguas sagradas poco profundas.

Lee: El gobierno de Yucatán invierte 200 mdp en la construcción de un viaducto en Progreso

No sin antes realizar el Beso Maya que es un camino muy estrecho formado por la inclinación caprichosa de una estalagmita gigante y la cueva del alux (el custodio de las grutas), que se encuentra justo en la plataforma de los señores de Xibalbá.

Está es una de las experiencias más impactantes que se pueden vivir en Yucatán, mediante un recorrido que hace vivir una experiencia en el Inframundo Maya, envuelto de tranquilidad, misticismo y asombro por la creación que ha realizado la naturaleza.

Es muestra del por qué la mitología Maya consideró estos lugares un altar a esas energías superiores que se han hospedado por siglos en estos sitios.

Se trata de un parque que cuenta también con 5 cabañas tipo bungalows en medio de la selva Maya en el que se disfruta de un entorno lleno de paz y tranquilidad. 

Además cuenta con dos nuevos cenotes habilitados muy cerca de Zazil Tunich; por lo que también es posible degustar de delicias culinarias que ahí se preparan para las diferentes experiencias como cenas románticas.

Zazil Tunich se localiza a 25 km. del centro del Pueblo Mágico de Valladolid, y en total aislamiento; se localiza la Aldea Maya Xeneba con su Caverna-Cenote Zazil Tunich una de las más espectaculares de la región, con miles de estalagmitas y estalactitas y la más grande del estado  de más de 500 mil años de formaciones de piedras.

Sin duda, mediante un recorrido guiado y personalizado, se podrá tener un encuentro mediante una experiencia única en todo Yucatán, dentro de una caverna-cenote, a lo que en su cultura llama Inframundo Maya (Xibalbá).

La mitología Maya, dice que la Leyenda de Xibalbá (los mayas creían que la entrada a este pasaje oscuro e infernal se hacía a través de los cientos de cenotes que se localizan dispersos por todo el Sureste mexicano y que conducen a una laberíntica red de profundidades colosales anegadas en aguas turquesas, que hoy son patrimonio natural de México).

Y que hoy, es posible descender y disfrutar de sus aguas sagradas, además de revivir las ceremonias y su cultura ancestral de una manera auténtica y responsable; de la forma que ha sido heredada por generaciones a una milenaria cultura que sigue viva.

Ten en cuenta que, Zazil Tunich apoya a una asociación civil que apoya a madres solteras de familias Mayas en estado de vulnerabilidad.

Zazil Tunich ha realizado una alianza con la comunidad Maya y la Asociación Fortaleciendo Familias para que todo lo que produzcan ellas pueda ser parte de nuestro proyecto: Hamacas, Miel, artesanías, así como productos orgánicos para la realización de los productos de nuestra Cocina Maya.

Además, esta experiencia obtuvo recientemente el galardón a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, uno de los reconocimientos más importantes otorgados por la Secretaría de Turismo Federal.

Te recomendamos: Así son los cinco destinos turísticos para divertirse como niños en Yucatán

Adicional a esta experiencia, Yucatán cuenta con grandes atractivos turísticos, ideales para todo tipo de viajeros, como lo son sus más de 100 cenotes abiertos al público, las 19 zonas arqueológicas, sus casi 400 km de playas paradisíacas.

Así como como la majestuosidad de sus haciendas y su ciudad cosmopolita, considerada como la capital cultural y gastronómica del sureste mexicano, sin duda alguna, este destino hoy por hoy es la opción perfecta para realizar un viaje extraordinario.

En la página de yucatan.travel es posible encontrar un planificador de viajes donde podrás elegir las actividades que más te interesen. Adicional, no olvides ponerle sazón al viaje con alguna de las opciones que los 365 sabores de Yucatán tienen por ofrecer.

Publicidad

Trends

Publicidad