:)

El Extranjero

Hasta 250 migrantes han esperado a CBP entre los muros internacionales por Tijuana

Los agentes del CBP toman notas de los migrantes que permanecen en el lugar solicitando nombres e información.

Published

on

Hasta 250 migrantes han esperado a CBP entre los muros internacionales por Tijuana

Hasta 250 migrantes han permanecido entre los dos muros fronterizos que dividen a México y Estados Unidos a la altura de Tijuana esperando a la patrulla fronteriza, y son llevados a esos límites por “polleros” y “coyotes” que se aprovechan engañando a los desplazados, de acuerdo con Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana.

“No sé qué pasa hoy, sé que hace una semana más o menos había como 200 a 250 personas. Entiendo que el viernes había mucho menos, este fin de semana y este lunes no sé exactamente”, añadió.

Lee: Migrantes hacen pausa en Álvaro Obregón (Chiapas) para continuar rumbo a CDMX

El funcionario estadounidense aseguró que los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), siguen un protocolo para atender a los migrantes brindándoles agua, toallas, franelas y cobijas.

Además mencionó que los agentes del CBP toman notas de los migrantes que permanecen en el lugar solicitando nombres e información.

“Tenemos nuestras leyes también y vamos a aplicarla. Vamos a ver a los migrantes quién tiene el derecho de entrar, cuál es su caso, sí lo merecen o no. Eso va dentro de nuestro sistema. Pero una vez que alguien entra a Estados Unidos de una manera no regulada obviamente complica la situación para esas personas”, agregó.

Al menos desde septiembre del 2022 hay registro de migrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, y tras cruzar el primer cerco permanecen entre los dos muros fronterizos por indicación de las autoridades norteamericanas.

El 5 de septiembre del año pasado un grupo de entre 50 a 70 personas de origen centroamericano y sudamericano cruzaron el muro fronterizo buscando entregarse al CBP, sin embargo, los agentes les indicaron que debían esperar entre 10 y 20 horas porque no había espacio en los Centros de Detención, explicaron los migrantes.

E. Reott agregó que cada semana se registran casos donde las personas que intentan cruzar ilegalmente sufren lesiones o pierden la vida cuando caen de los muros, también en situaciones donde buscan ingresar por vía marítima.

“Hace mes y medio, más o menos, un montón de personas murieron ahí en el mar porque se hundió su barco”, recordó.

Sobre el destino de estos migrantes que se entregan a las autoridades norteamericanas atravesando la frontera ilegalmente, el cónsul respondió que según la situación de cada uno de ellos la autoridad los considera para el Título 42 o el Título 8.

“Hay ciertas nacionalidades que pueden ser retornados a México, el resto no, los que no están bajo el Título 8 hay un proceso de evaluar su credibilidad en su solicitud. Hay un proceso, y este proceso gira según la ley de los Estados Unidos”, dijo.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: El alcalde de Ciudad Juárez afirma que los migrantes están seguros en los albergues

Publicidad

Trends

Publicidad