:)

CDMX

Tras operativos entre la FGJCM y policías, desarticulan 40 cédulas delictivas en CDMX

De 2020 al 23 de abril de 2023, personal de la SSC capturó a dos mil 158 presuntos delincuentes.

Published

on

Tras operativos entre la FGJCM y policías, desarticulan 40 cédulas delictivas en CDMX

La realización de operativos conjuntos entre policías capitalinos y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) llevaron a desarticular 40 células delictivas que operaban en la capital del país y que tenían relación con grupos criminales de otros estados, dio cuenta ayer Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Durante la presentación del Informe de la Incidencia delictiva de los primeros cuatro meses del año, comparó los resultados con los datos del mismo periodo de tiempo de 2018, lo cual, aseguró, muestra un descenso del índice delictivo de alto impacto del 60 por ciento.

Lee: CDMX encabeza alianza para combatir el delito de la extorsión con prestamos “gota a gota”

En el Museo de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de Justicia, pasó revista a las detenciones más importantes obtenidas en esos operativos coordinados.

De los cuales destacó la captura de dos sujetos integrantes de un grupo generador de violencia, relacionados con “Los Chapitos” y con uno de los principales distribuidores de droga en cabarets de la capital. La aprehensión tuvo lugar durante un cateo efectuado el mes pasado.

Siguió con la ejecución de cuatro intervenciones policíacas a igual número de domicilios, en los que operaba un grupo delictivo afín al Cártel del Pacífico implicado en el trasiego de cocaína proveniente de Chiapas, Guerrero y Michoacán; el saldo fue de seis personas detenidas y el aseguramiento de droga por un valor cercano a los 127 millones de pesos.

El tercer asunto relevante que mencionó fue la detención de José Gabriel N, identificado como uno de los líderes y generadores de violencia de La UniónTepito; la captura, a cargo de Policías de Investigación, tuvo lugar mientras el individuo amenazaba con un arma de fuego a un automovilista.

La fiscal también habló de la captura de siete integrantes de la banda de “Los Fredy’s”, entre ellos quien lo comandaba, bajo los cargos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, del primero de enero de 2020 al 23 de abril de 2023, el personal a su cargo capturó a dos mil 158 presuntos delincuentes, quienes ocupaban los cargos de jefes de plaza y células, líderes de organizaciones criminales, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

Los grupos a los que pertenecían los detenidos son principalmente de la Unión-Tepito, Los Malcriados 3AD, El Güero Fresa, El Cártel de Tláhuac, Los Tanzanios, Los Rodolfos, Los Baltas, Los Guerreros y/o Rorros; los Quintero Muñoz, Cártel Nuevo, Don Agus, la Fuerza Anti Unión Tepito.

García Harfuch agregó que junto con efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, llevaron a cabo 99 acciones operativas para detener a 133 integrantes de 11 grupos delictivos que operaban en la capital y son, entre otros, La Ronda 88, los cárteles de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el de Tláhuac y el del Tabaco, Los Cuervos y/o los Chacales Los Mezcales.

Finalmente, en términos generales, el secretario reportó que en dos delitos, sin cifra negra prácticamente, como el de homicidio doloso hay una disminución de 51 por ciento; y, el otro es el robo de vehículo con violencia, que bajó en 70 por ciento.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Airbnb no impulsa alza en costo de rentas en CDMX, revela estudio

Publicidad

Trends

Publicidad