:)

CDMX

Airbnb no impulsa alza en costo de rentas en CDMX, revela estudio

Geógrafos, urbanistas y mercadólogos llevaron a cabo el análisis de Airbnb entre marzo de 2019 y diciembre 2022.

Published

on

Airbnb no impulsa alza en costo de rentas en CDMX, revela estudio

Las plataformas de alojamiento como Airbnb no detonan el incremento de los precios de vivienda y la gentrificación en colonias como La Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, revela un estudio elaborado por Inteligencia Urbana y Territorial.

Geógrafos, urbanistas y mercadólogos llevaron a cabo el análisis entre marzo de 2019 y diciembre 2022. Los resultados muestran que el aumento en los costos de vivienda es generado por el desarrollo inmobiliario de la zona, el mejoramiento de espacios públicos, la infraestructura y el transporte público.

Lee: Regulación en CDMX para Airbnb está congelada; no hay evidencia de que haya provocado desplazamientos

El estudio Plataformas de Alojamiento de Corto Plazo analizó 136 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Los datos indican que el alza de los alquileres no ocurre sólo en colonias como La Roma o Condesa, también en la Doctores, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en la colonia Álamos, en la Benito Juárez.

En entrevista con El Sol de México, la geógrafa y especialista en Geomática, por el Centro Geo, y quien participó en el estudio, Adriana Enríquez, señaló que durante el periodo analizado, 30 por ciento de las colonias estudiadas disminuyeron los costos de renta en inmuebles debido a la pandemia por Covid-19.

“La infraestructura recreativa y el tema de transporte, esta accesibilidad de la zona con la conocida Ecobici, en donde se convergen bastantes líneas de Metrobús y del Metro, son factores que nos han arrojado el aumento del precio en la zona.

“Cuando se habla de las plataformas, el comportamiento en este periodo que tuvimos es hasta negativo”, mencionó la especialista.

De acuerdo con el estudio, la alcaldía Miguel Hidalgo tiene un incremento de 1.64 por ciento en los costos de renta anualmente; Benito Juárez, 1.51 por ciento; Coyoacán, 1.41 por ciento; y Cuauhtémoc, que fue la única con una baja, de -1.11 por ciento.

La especialista aclaró que con el análisis queda claro cómo las plataformas de alojamiento temporal no están relacionadas con un aumento de los precios de alquiler de viviendas como casas o departamentos.

“No había este sustento de atribuirle a estas plataformas el aumento de precio de la renta, cuando nosotros, porque también trabajamos con un urbanista y mercadólogo, que es parte de un proceso de gentrificación y que es multifactorial”, mencionó la investigadora.

Al ser cuestionada acerca de si una regulación de estas plataformas digitales, como ha planteado el Gobierno de la Ciudad de México, mitigaría el alza desmedida en los costos de rentas, Adriana Enríquez sostuvo que no sucedería así.

“No es algo que funcione o mitigue, así como se aplica este impuesto en ciudades como París o Londres, en donde estas aplicaciones tienen un impuesto diferenciado con los hoteles”, mencionó.

La geógrafa recordó un estudio elaborado por la Universidad de Harvard, el cual señala que la diferencia en los precios de vivienda en renta que se ofertan en plataforma y de manera física es de 0.01 por ciento.

La gentrificación es algo a largo plazo. En esta zona (Roma y Condesa) han pasado más de 20 años, no es algo que se dé en unos cuantos años, ni con la aparición de estas plataformas, su participación es mínima”, señaló la especialista.

Señaló que para que no ocurra un desplazamiento de la gente originaria por los altos costos de vivienda, que es llamado gentrificación, es necesario implementar una política de vivienda que dé viviendas accesibles a la población.

“Lo han tratado de impulsar en el Gobierno de la Ciudad de México, le falta un poco más de fuerza, pero estas políticas de vivienda inclusiva son un contrapeso para las inmobiliarias“, aseguró Adriana Enríquez.

El pasado martes, este diario informó que, de acuerdo con la titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Diana Alarcón, no hay evidencia para relacionar a las plataformas como Airbnb con el desplazamiento de poblaciones en colonias, como Roma y Condesa, donde se concentra la oferta de espacios.

Te recomendamos: Airbnb no paga impuestos por alojamientos en el Centro Histórico de Querétaro

Regulación en el aire

El 29 de diciembre de 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que había acercamientos con la ciudad de Barcelona, en España, para conocer su modelo de regulación de plataformas de alojamiento temporal.

Ese día, la mandataria afirmó que en 2023 habría una norma en la ciudad, pero el pasado martes comentó que ésta podría llevarse a cabo o no.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, su administración está por concluir sólo un estudio sobre la afluencia turística relacionada con aplicaciones, así como del alza en rentas en algunos sitios. Según los resultados, habrá un análisis sobre la posibilidad de regularización.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad