:)

CDMX

CDMX encabeza alianza para combatir el delito de la extorsión con prestamos “gota a gota”

Varios estados y la CDMX acordaron establecer una mesa de trabajo para combatir la extorsión en su modalidad de préstamos exprés conocidos como “gota a gota”.

Published

on

CDMX encabeza alianza para combatir el delito de la extorsión con prestamos "gota a gota"

Los gobiernos de la Ciudad de México y seis estados más anunciaron un frente para fortalecer a las instituciones de seguridad, así como para combatir a la delincuencia, en especial la extorsión “gota a gota”.

Durante la Primera Reunión Regional de la Zona Centro, los secretarios de seguridad de la capital, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, acordaron establecer una mesa de trabajo para combatir la extorsión en su modalidad de préstamos exprés conocidos como “gota a gota”.

Lee: Fiscalía de CDMX prepara iniciativa de reforma para combatir el despojo de viviendas

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, este tipo de fraude ocurre en el momento en el que los beneficiarios no pagan el préstamo solicitado y son amedrentados o robados.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que la colaboración de instituciones para atender esta problemática es una de las acciones para disminuir los índices delictivos de la zona centro.

El funcionario federal indicó que los estados trabajarán estrategias para alimentar de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas, con la colaboración de los Juzgados Cívicos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que gracias a las labores coordinadas con estos seis estados, al menos 120 líderes generadores de violencia fueron detenidos en más de 90 operaciones.

Respecto a la coordinación que tendrán los estados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que se trabajará a través de células de investigación o mesas de trabajo específicas que van a proveer información para que los operadores trabajen en sus estados.

“Allá más bien lo que trabajamos y, a su vez, trabajan aquí en la ciudad con nosotros, son con células de investigación o mesas de trabajo específicas, donde hay una mesa de análisis, donde hay analistas, que son los investigadores de Gabinete, que van a proveer información para que nuestros operadores en campo puedan trabajar”, explicó el secretario local.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la disposición de las autoridades estatales para llevar a cabo diversas acciones para hacer frente a la inseguridad.

La mandataria resaltó que en el encuentro los secretarios expusieron las buenas prácticas que implementan y que podrían aplicarse en la capital del país.

“Ofrecemos todo lo que se requiera a cualquier entidad, muchas de las entidades tienen programas muy importantes, que nosotros también traemos a la ciudad”, agregó Sheinbaum Pardo.

Gloria López | El Sol de México

Te recomendamos: “Motomami” en CDMX: Claudia Sheinbaum anuncia concierto masivo de Rosalia en el Zócalo

Trends