:)

CDMX

Fiscalía de CDMX prepara iniciativa de reforma para combatir el despojo de viviendas

La fiscalía afirmó que grupos delictivos planean y ejecutan el despojo de las viviendas a sus legítimos dueños.

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prepara una iniciativa de reforma penal sobre el despojo a fin de adecuar su descripción y permitir detener al despojante en flagrancia.

En su Plan de Persecución Penal de 2023, la fiscalía afirmó que grupos delictivos planean y ejecutan el arrebato de las propiedades a sus legítimos dueños, para obtener ganancias económicas, y que los adultos mayores son las víctimas principales.

Lee: Organizaciones sociales de la CDMX demandan plan emergente de atención a viviendas de alto riesgo

Asimismo, los delincuentes también se apoderan de viviendas abandonadas en unidades habitacionales, edificios, predios, locales y vecindades del Centro Histórico, así como colonias con alta plusvalía y zonas ejidales de Tláhuac y Xochimilco.

El plan detalla que en esta actividad participan abogados, notarios, arquitectos y grupos violentos, entre otros, quienes falsean contratos de compraventa y presentan documentos apócrifos del Registro Público de la Propiedad y el Comerciode la Tesoreríade la Ciudad e instrumentos notariales.

Debido a la explosión del problema, las autoridades acordaron la formación de una mesa, a la que llamaron de “Despojos”.

Será con la participación de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento de la fiscalía general de Justicia local, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, la Policía de Investigación, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Finanzas, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el Instituto de la Vivienda y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los resultados de la estrategia, con respecto a los últimos cuatro años, informó la fiscalía, presentan una mejoría notable en el número de inmuebles asegurados y devueltos, por ejemplo, en 2019 recobró 106 inmuebles y regresó 75; al año siguiente recuperó 123 y restituyó 61; en 2021, las autoridades aseguraron 39 y devolvió 28; y en 2022 los aseguramientos sumaron 462 y las restituciones llegaron a 113.

El año pasado, personal de la fiscalía, apoyado por policías capitalinas, arrebató a los delincuentes 66 departamentos en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Oriente, en la alcaldía Iztapalapa; también 68 viviendas en la colonia Atlampa, 11 departamentos en la Unidad Habitacional Morelos y tres más en la Unidad Habitacional Molino.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Buscas comprar o rentar una vivienda en CDMX, estas son las alcaldías más seguras 

Publicidad

Trends

Publicidad