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Conoce estos 4 pilares para mantener un historial limpio en el Buró de Crédito

Es importante tomar en consideración distintos aspectos para tener un buen historial crediticio y un crédito hipotecario, automotriz

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Conoce estos 4 pilares para mantener un historial limpio en el Buró de Crédito

Muchos usuarios de servicios financieros desconocen si su manejo de productos y servicios de crédito es el ideal, en gran medida debido a la falta de educación e inclusión financiera.

De acuerdo con el libro Los burós de crédito en México (2022) de Círculo de Crédito, el 90 por ciento de la información que manejan las Sociedades de Información Crediticia (SIC), también conocidas como burós de crédito, es información positiva de créditos pagados puntualmente.

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“Sin embargo, es importante tomar en consideración distintos aspectos de estos instrumentos financieros para tener un buen historial crediticio y, de tal modo, ser un buen cliente para los bancos”, dijo Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito, institución que en 2023 cumple 20 años de experiencia.

Añade que en el país es imprescindible una cultura clara, abierta y amistosa de educación financiera que permita a los mexicanos saber exactamente qué tipos de productos son ideales para cada persona, conocer su score y entender sus finanzas.

“En Círculo de Crédito estamos por cumplir dos décadas de trabajo en las que la educación financiera ha sido uno de los ejes claves. Creemos que así los usuarios pueden aprovechar al máximo sus productos y servicios, mientras que las instituciones financieras pueden crecer en un entorno más favorable. Es un ganar-ganar para todos”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2022), el 97% de la población adulta en México tiene la posibilidad de acceder a productos y servicios financieros; no obstante, apenas el 56 por ciento cuentan con este tipo de instrumentos.

En gran medida esto se debe al desconocimiento de la oferta o a que los usuarios que desconocen su score aplican para productos o servicios que no son los ideales acorde a su experiencia crediticia.

¿Qué es un buen historial ?

En el libro de Círculo de Crédito se explica que el historial crediticio es un reporte escrito que elaboran las SIC. En él, queda detallado todos los créditos que ha solicitado una persona y cuáles han sido sus maneras de pagarlos.

A diferencia de los mitos que surgen alrededor de los burós de crédito, no se tratan de listas negras. Por el contrario, son auxiliares en la toma de decisiones de las instituciones financieras a partir de información confiable y triangulada.

“Los burós de crédito registran dos aspectos de los clientes de financiamientos en México: experiencia y responsabilidad“, señaló Ruiz Palmieri.

Un buen historial crediticio refleja claramente ambos aspectos. Por un lado, que una persona haya utilizado poco a poco instrumentos como créditos; por el otro, que haya tratado de siempre hacerlo responsablemente, sin exceder su capacidad de pago o sin adquirir una deuda que supere constantemente sus ingresos mensuales”, destacó.

Estrategias para mantener un historial limpio

En Los burós de crédito en México se recomienda contemplar al menos cuatro aspectos para mantener limpio un historial crediticio:

  • 1) Los reportes de las SIC muestran pagos vencidos.
  • 2) El historial crediticio refleja si el pago de un crédito se dio en términos diferentes a los pactados originalmente.
  • 3) Si el otorgante se vio obligado a vender la deuda.
  • 4) Todo crédito tiene un eventual derecho al olvido, dependiendo de las cantidades de la deuda y los años que pasan, sin que eso signifique que la deuda queda saldada.

Si se tienen en mente esos cuatro pilares, con especial énfasis en los tres primeros, se puede mantener un historial limpio en la medida que se pague a tiempo cualquier crédito y, sobre todo, en los términos a los que se accede desde un principio.

El CEO de Círculo de Crédito concluye que “con responsabilidad y experiencia, una persona puede ser el cliente ideal de un banco, para poder acceder a las ventajas que da tener productos y servicios que potencian las finanzas personales de cualquiera”.

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