:)

Sonora

Es evidente la persecución a la Universidad Autónoma de Sinaloa: Robespierre Lizárraga

El director Jurídico de la casa de estudios sostiene que se violentan derechos humanos al brincarse procedimientos administrativos antes de denunciar a la Fiscalía

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. La persecución a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es evidente y ahora sólo se está a la espera del siguiente paso en la demanda que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra el rector Jesús Madueña Molina, dijo el abogado de la casa de estudios, Robespierre Lizárraga Otero, quien también tiene una denuncia en su contra.

“A mí me pueden buscar todo y no tengo nada que esconder, no he cometido ninguna irregularidad”, sostiene con seguridad.

-¿Y la Universidad tiene algo que esconder de los recursos?

“No hay absolutamente nada que ocultar. Es más, en estos momentos la Auditoría Superior de la Federación practica tres auditorías a los fondos federalizados. Que la ASE no tenga facultades para revisar, no significa que la UAS no sea auditada”.

Lee: La migración es un tema pendiente para gobiernos y ONGs de derechos humanos: Ricardo Monreal

-Hay 12 suspensiones definitivas, pero ¿hasta cuándo cobran efectos estas suspensiones y en qué van estos amparos?

“Son 14 suspensiones… Nosotros participamos en los foros para la Ley de Educación Superior en agosto de 2022, pero después hubo un impasse hasta febrero, nos enteramos que ya había dictamen, vemos que hay unos agregados que en ningún momento se plantearon al seno de los foros, yo estuve ahí.

Se buscó hablar con los diputados, pero aprobaron la Ley fast track. Luego el Ejecutivo publica la Ley sin revisión y al día siguiente empezamos con los amparos. Esto está caminando a nuestro favor, así que es pronto para ver qué resolverán los jueces federales.”

–¿Ya no hubo ningún acercamiento con el Congreso del Estado?

Nada. El único contacto que tuve casual con el diputado Feliciano Castro (presidente de la Jucopo) fue en un programa de radio, lo invité de manera respetuosa a debatir el tema, pero se negó.

Comentó en aquel momento que solamente con el rector, pero yo me acredité como el representante legal de la Universidad. Él sin ser el representante legal del Congreso, porque es Ricardo Madrid el representante al ser el presidente de la Mesa Directiva, pero no sé por qué Feliciano se ha erigido como vocero y por qué Madrid se lo ha permitido. Pero es un tema de ellos.

-En el tema de la Auditoría, ¿cuál es el fundamento legal que argumenta la ASE para pedir la revisión?

Los ingresos propios de la UAS, la misma Ley Orgánica señala y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que es la Contraloría interna y el Consejo Universitario quienes revisan, ya que la Universidad es un órgano de control indirecto, y no directo como los ayuntamientos.

Eso argumentamos, pero cuando vinieron los abogados de la ASE pretendieron entregar un oficio al rector, que nunca aceptaron que yo lo recibiera como jurídico. En un primer momento iban a dármelo, pero hicieron una llamada y manifestaron que no. Entonces levantan un acta donde manifiestan que la Universidad se negó a recibir un oficio cuando en todo momento insistí en que me lo entregaran.

-¿Está grabado todo esto?

Está grabado y está en una fe de hechos ante un notario.

Duramos mucho tiempo discutiendo y elaboraron un acta donde dicen que nos negamos, pero es un absurdo, porque ellos dicen que no quisimos recibirlo, pero no me lo quisieron entregar (el oficio).

-¿Tienen forma de comprobar la revisión de estos recursos que alega el Congreso, documentos, archivos, porque el discurso de los diputados es que no quieren transparentar?

Lee: Derechos Humanos en Nuevo León pide compensar Jaime Rodríguez por exponer su detención

“Se revisa a nivel de Auditoría Superior de la Federación, uno es recursos federalizados, aunque pasen por Gobierno, no dejan de ser federalizados.”

-Pero dice el Ejecutivo que es recurso del estado.

“Todo sale de los mismos cueros. Aquí hay que atender lo que dice la Constitución y la Ley de Presupuesto, el artículo 82, que los fondos federalizados llegan por el estado. Carece la ASE de atribución. La UAS sí es auditada cada año.”

-¿Cuándo fue la última vez que la ASE entró a auditar a la UAS?

“Fue en el 2018, a petición de un Punto de Acuerdo del Senado, bajo los lineamientos de la Auditoría de la Federación”.

-¿Cómo combaten esta resolución de la Auditoría?

-Me mandan un escrito y lo respondo en tiempo y forma. No se atendió el planteamiento y vinieron brincándose procedimientos, con consigna, y hacen un acta a modo.

Un elemento extraño es que los auditores terminaron la diligencia a las 6 de la tarde, pero a las 4 la licenciada Emma Félix (titular de la ASE), ya estaba acreditando sanciones cuando formalmente no pudo haber estado materialmente enterada, aquí estaban los auditores.

-Ahora te acusan de abuso de autoridad ante la Fiscalía.

Habría que ver, porque no conozco la denuncia, no me ha sido formalmente notificado. Se dicen muchas cosas, no tengo información. Pero con esa denuncia se brincaron procedimientos administrativos.

Pero lo grave es que vulneraron derechos humanos del rector y de un servidor. La licenciada Emma es una servidora pública al frente de una institución y publica a través de medios la denuncia, violentando el debido proceso y la presunción de inocencia.

-¿Ves una persecución política?

Evidentemente hay persecución. El día 3 de abril acudimos a la Comisión de Derechos Humanos, presentamos la queja por la violación al debido proceso

-¿Está la UAS con la agenda de volver las votaciones, cumplir la paridad de género?

Claro que sí, con el voto universal no hay problema. Podemos discutir todo lo que abone y se plantee en el marco del respeto y puede la Ley Orgánica transitar para allá. No hay ningún problema como universitarios.

El tema que hay es que antes de eso, es respetar la autonomía que otorga la Constitución y la Ley General de Educación. No estamos en contra, pero que se haga desde la comunidad, respetando la autonomía, porque si lo permitimos, nos lo van a recriminar futuras generaciones.

“Otras universidades autónomas nos han dicho: no cedan ni un ápice, por eso 22 abogados generales revisan atentos el caso Sinaloa.”

“Lo grave es que la auditora Emma Félix está violando derechos humanos, por eso acudimos a la Comisión”.

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad