:)

Política

El dinero para construir el Tren Maya no salió de un crédito, sino fue inversión pública: AMLO

El Tren Maya recorrerá un total de mil 554 kilómetros.

Published

on

El dinero para el Tren Maya no fue crédito, fue inversión pública y no hay deuda: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró con orgullo el primer tramo del Tren Maya, destacando que esta monumental obra no generó deuda alguna, sino que se financió como una inversión pública.

Durante su discurso en la ceremonia de apertura, el mandatario resaltó el impacto positivo del proyecto en el desarrollo del sureste mexicano y la generación de empleo en la región.

Lee: Esto es lo que costará viajar de Hidalgo a Campeche o Cancún y abordar el Tren Maya

“No hay una obra así con estos costos en el mundo y también decir que no fue crédito, que fue inversión pública, no se debe nada del Tren Maya, nada“, afirmó el presidente, subrayando la importancia de la transparencia financiera y la responsabilidad fiscal en el desarrollo de proyectos de esta magnitud.

El titular del Ejecutivo enfatizó que el Tren Maya es una obra del pueblo mexicano y un esfuerzo colectivo para impulsar el desarrollo económico en el sureste del país. “Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”, declaró.

El presidente destacó los logros obtenidos durante la primera etapa de construcción del Tren Maya, haciendo hincapié en la creación masiva de empleos en la región.

“Ya en una primera etapa, ya cumplió su propósito de que en el sureste se crearan muchos empleos, porque esa es la ventaja de la industria de la construcción, se hacen las obras, se reactiva la economía y se generan muchos empleos”, explicó López Obrador.

Los datos presentados por el presidente revelaron un crecimiento sin precedentes en la región durante el primer semestre del año. “Por eso el dato de que en el primer semestre de este año, el sureste como no había sucedido, pues yo creo que en un siglo, sino es que más o nunca, creció al doble que el norte”, añadió.

El fundador de Morena resaltó la magnitud de la obra, asegurando que el Tren Maya es una realidad única en el mundo. “Es una obra magna. No exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord“, enfatizó el mandatario.

El presidente agradeció a las empresas participantes en la construcción del Tren Maya, entre ellas Carso, propiedad de Carlos Slim, y Grupo ICA. “Todas las empresas cumplieron, hicieron buen trabajo en tiempo acorde con la calidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado”, expresó.

Además, López Obrador resaltó la importancia de que los trenes sean fabricados en México por la empresa francesa Alstom, con una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El Tren Maya, que recorrerá un total de mil 554 kilómetros, se erige como un logro excepcional en el ámbito de la ingeniería civil y ferroviaria.

El presidente López Obrador dijo también en su discurso que esta obra trascenderá gobiernos, destacando el papel fundamental de los trabajadores de la construcción, que alcanzaron cerca de 100 mil empleados de todo el país durante su ejecución.

Te recomendamos: Los empresarios confían en el transporte de carga con el Tren Maya

Publicidad

Trends

Publicidad