:)

Querétaro

Un mes más sin lluvia y las presas en Querétaro se secarán por completo

Las presas en Querétaro están a sólo 5.5 por ciento de su capacidad, además de que el estiaje inició a mediados de marzo pasado

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. De seguir sin lluvia un mes o mes y medio más en el estado, las presas comenzarán a secarse por completo, lo que agravaría la sequía, advirtió Manuel Pérez Cascajares, presidente de la Fundación Latinoamericana del Agua y la Vivienda Sostenible.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), las presas en Querétaro están a sólo 5.5 por ciento de su capacidad, además de que el estiaje inició a mediados de marzo pasado.

“Lo más seguro, y como ahora el calor es fuerte; si no llueve en un mes o mes y medio vamos a tener las presas prácticamente secas; habrá un espejo de agua, pero sí corremos el riesgo y tendremos la situación de sequía”.

Lee: Mauricio Kuri descarta que Querétaro esté en emergencia por sequía

El monitoreo de las principales presas del estado (Constitución de 1917 y La Llave, de San Juan del Río; El Batán, de Corregidora; El Centenario, en Tequisquiapan; Jalpan, en Jalpan de Serra, y La Venta, de Pedro Escobedo.

Asimismo, la San Ildefonso, de Amealco de Bonfil) del Sistema Nacional de Información del agua de la Conagua, correspondiente a este lunes, reportó que en las siete principales embalses queretanos el nivel de almacenamiento se ubica en ocho mil 220 millones de litros de agua (8.22 hectómetros cúbicos) de los 149 mil 380 millones de litros que pueden llegar a captar las presas.

El especialista indicó que la sequía en Querétaro es una problemática que debe atenderse con prontitud, rastreando su origen no solo en los climas locales, sino en la perspectiva institucional con la que se ha trabajado el tema del agua, al priorizar lo hidráulico de lo hidrológico.

Es decir, que los modelos de agua han sido pensados más en aspectos técnicos que en entender los ciclos del vital líquido, poniendo énfasis en que los bosques son “fábricas de agua” que se han eliminado por el crecimiento de la mancha urbana, lo que ha agudizado la sequía en Querétaro.

Refirió que la entidad pasa por un momento crítico, sobre todo en zonas rurales, donde muchos de los cuerpos de agua se utilizan para el riego o el alimento de los animales; destacó que algunas de las presas son diseñadas para regular las aguas pluviales.

“Y ahora que están vacías tienen la ventaja de que empieza a llover y eso detiene una gran cantidad de agua que hay para que pueda llegar a la ciudad, pero lo que vemos es la cuestión de que no tenemos estos cuerpos de agua y al estar seco, se genera un problema tan serio en las comunidades rurales”.

En la entidad, presas como Santa Catarina, deben estar azolvadas en mucha mayor cantidad de su capacidad de agua, por lo que esa es otra carencia en el estado, al no haber un programa que desazolve las presas, “pero para evitar eso se tienen que hacer obras de conservación de suelo y agua para evitarlo y tratar de mejorar las condiciones de lluvia”, agregó.

David Álvarez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad