Negocios
Cometa: Superpoderes para digitalizar las operaciones de las escuelas y su flujo de efectivo
Cometa ha logrado reducir en promedio 52 por ciento la morosidad de las escuelas.
En México, las escuelas privadas han enfrentado una difícil situación durante los últimos tres años debido a la alta inflación y la pandemia.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), tan solo entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, las escuelas privadas del país experimentaron una disminución de casi 15 por ciento en su matrícula.
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Sin importar el nivel educativo al que estén enfocadas, desde preescolar hasta universidad, estas instituciones padecen la baja de estudiantes ante los altos costos en colegiaturas, que a su vez provoca presiones financieras para pagar a su personal.
Es en medio de esta problemática que nació Cometa, una empresa mexicana dedicada a digitalizar las operaciones de las escuelas, así como a mejorar su flujo de efectivo mediante tecnología financiera y educativa.
“Nos dimos cuenta de que la adopción tecnológica ya no era opcional y aunque existe mucha innovación en la parte educativa, pocos se han enfocado en revolucionar la operación administrativa de las escuelas”, aseguró Andrés Benavides, director general de Cometa.
A través de una plataforma digital, Cometa ofrece un esquema de control de gastos y administración operativa para las escuelas.
El objetivo es que cada institución educativa pueda seguir de cerca y de manera eficiente sus operaciones diarias, y facilitar el pago de colegiaturas a los estudiantes.
Además, puede ser configurada para que los alumnos o padres de familia puedan facturar sus pagos y realizar los mismos con tarjetas bancarias, al igual que con un código en algún banco o tienda de conveniencia.
“Cada colegio tiene sus propias políticas y prácticas específicas relacionadas con el pago de matrículas y cuotas escolares, como fechas de vencimiento, condonación de pagos, políticas de descuento y recargos por pagos tardíos. Cometa se ajusta a estas políticas específicas, y ofrece datos y sugerencias a los colegios para mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión de pagos y recaudación”, dijo Benavides a El Sol de México.
Tan sólo en su primer año de operación, Cometa ha logrado reducir en promedio 52 por ciento la morosidad de las escuelas, al igual que ahorrar más de 100 horas de tareas operativas y simplificar la experiencia de pagos para los padres.
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En el último mes, el número de colegios inscritos creció más de 60 por ciento y, de acuerdo con Benavides, cada vez hay mayor adopción dentro del mercado, ya que “el boca en boca es la principal forma de difusión del producto”.
“Hoy en día servimos a todo tipo de escuelas, desde unas con un poco más de cien alumnos a congregaciones con miles. Todas las escuelas se benefician de facilitar la forma de pago a los padres de familia y de tener una gestión administrativa más efectiva y eficiente”, comentó el director general de la compañía.
Según Benavides, en el supuesto de una escuela pequeña la mayoría de las veces se reduce la carga de trabajo del mismo dueño, que en muchos casos tiene que estar supervisando la operación a detalle.
“En este caso le damos mayor visibilidad, más opciones de pago para sus padres de familia, y permitimos que se encargue de cosas de mayor generación de valor que la parte netamente operativa de la cobranza”, enfatizó.
Para una escuela grande el trabajo va desde darle seguimiento a los padres, hacer toda la facturación y hasta la conciliación de los pagos, de acuerdo con el directivo.
“Los colegios pequeños normalmente no cuentan con herramientas digitales, hacen 100 por ciento sus procesos manualmente, quieren crecer pero no tienen la información para informar esas decisiones, y les cuesta mucho conseguir buenas tasas con bancos para gestionar pagos”, destacó.
El despegue de Cometa
La compañía nació como resultado de una colaboración entre tres emprendedores que compartían una pasión por la educación y la tecnología.
Tanto como hijo de un director escolar y como responsable de una escuela de programación, Benavides vivió los desafíos de la gestión de una institución educativa de cerca.
Fue hasta 2021 cuando conoció a Gonzalo Gallardo y Mateo Creamer en la Universidad de Stanford en Silicon Valley, quienes tenían experiencia en instituciones de tecnología financiera (fintech) y análisis de datos, y con los que trabajó en un proyecto de investigación sobre por qué tantas escuelas privadas en México estaban cerrando.
Durante la investigación, el trío de emprendedores vio una oportunidad para facilitarle la vida a los dueños y administradores de colegios con herramientas tecnológicas que hacían falta en muchas escuelas.
Así, tras indagar exhaustivamente con más de 128 colegios privados en todo el país, con el objetivo de entender mejor los desafíos que enfrentan las instituciones educativas privadas en México, se dieron cuenta que una de las principales preocupaciones era el flujo de efectivo.
Incluso, la empresa publicó un informe titulado “Estado actual de la educación privada en México”, que destaca los desafíos que han enfrentado estas instituciones durante los últimos tres años.
Según datos del reporte, seis de cada 10 escuelas ofrecieron becas y otro tipo de apoyos financieros a los estudiantes que fueron afectados por la pandemia.
De igual forma se encontró que al menos siete de cada 10 colegios en México dependen principalmente de Excel para sus tareas administrativas, lo que sugiere una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y productividad en estas instituciones mediante el uso de herramientas tecnológicas innovadoras.
“Nuestra misión es ayudar a que los colegios no sólo tomen control de sus flujos, sino que puedan tener poder con su propia data en obtener proyecciones, presupuestos, e inteligencia para poder optimizar y maximizar metas”, mencionó Benavides.
Recientemente Cometa levantó una ronda de inversión por cinco millones de dólares, liderada por fondos reconocidos como Kaszek, Reach Capital, Homebrew, Latitud, Investo VC, 500 Startups, Salkantay y Ventures.
A su vez, en el levantamiento de capital participaron diversos ángeles inversionistas, que son personas o entidades con experiencia en los negocios y que quieren apoyar a nuevos emprendedores, pertenecientes a plataformas como Crehana, Duolingo y Xepelin.
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El complemento tecnológico
Con la pandemia también cambió la forma de enseñar en las aulas. Diversos colegios migraron a dar clases presenciales a hacerlo frente a una computadora o teléfono móvil.
Esto fue particularmente útil durante los primeros meses de la crisis sanitaria, cuando las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y pasar a la educación en línea para mantener a los estudiantes seguros.
Desde el punto de vista de Benavides, la plataforma de Cometa es “tan intuitiva” que se necesitan conocimientos previos en tecnología para poder manejarla.
De hecho, asegura que esta tecnología no podría reemplazar al personal de una escuela, quienes se encargan de tareas de contabilidad, registro de archivos, gestiones educativas, entre otros rubros.
“Un dueño o director general lo utilizan para ver como van avanzando los ingresos en la comodidad de donde quiera, mientras que un equipo de caja lo puede usar para registrar gastos y un contador para hacer las presentaciones ante el SAT”, aseveró.
“Cometa le da superpoderes a los equipos administrativos para que puedan tener más visibilidad, mejor control y enfocarse en el trato personalizado hacia las familias”, concluyó Benavides.
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