:)

Querétaro

Mauricio Kuri descarta que Querétaro esté en emergencia por sequía

Además de que esperan que la lluvia ayude al estiaje, se otorgan apoyos al campo

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Con las lluvias de los últimos días podría aumentar la capacidad de las presas en la entidad, pues se vienen tres meses complicados en el tema de la sequía, señaló el gobernador Mauricio Kuri González, quien descartó que el estado se encuentre en una situación de emergencia.

“Se vienen tres meses complicados, pero espero que con las lluvias que hemos tenido estos días nos pueda ayudar porque las presas están bajas” y aún se analiza la propuesta de un bombardeo en las nubes de la entidad para provocar la lluvia, como lo hizo Nuevo León, dijo.

Indicó que los apoyos al campo no cesarán puesto que busca apoyar a los productores queretanos, pues apenas hace poco terminaron de entregar un apoyo de maíz para consumo humano mayor a los 45 millones de pesos para productores temporaleros que sufrieron por la sequía en 2022.

Lee: La Sierra Gorda de Querétaro padece la sequía y sus pozos están al 10 por ciento

“Seguimos en tema de alerta y por algo hemos estando apoyos al campo, ahorita acabamos de dar apoyos de maíz para consumo humano a productores queretanos y vamos a seguir con el tema de los ganaderos, vamos a seguir dando apoyos esperando a ver como evoluciona el tema de las lluvias”, externó.

A su vez, el secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, comentó que siguen buscando alternativas para que pueda haber cosecha durante esta temporada de estiaje, precisando que hay productores que están buscando tener un cultivo alternativo que no tenga tanta afectación por el estiaje como es el caso del nopal.

“Sí ha habido productores que nos han dicho que están buscando un cultivo alternativo, como por ejemplo la cosecha del nopal que sirve tanto para consumo como para forraje, esto pudiera ayudarlos sobre todo a quienes están en la Sierra y en el semidesierto que es donde más ha pegado la sequía”, agregó.

Francisco Segura | Diario de Querétaro

Trends