:)

Querétaro

La Sierra Gorda de Querétaro padece la sequía y sus pozos están al 10 por ciento

La alcaldesa de Pinal de Amoles aclara que no hay agua desde antes de comenzar el estiaje

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El escaso almacenamiento de agua en los pozos, que está al 10 por ciento, preocupa al municipio y no tiene certeza de la fecha en que caerán las primeras lluvias, expuso la alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza.

“Tenemos el 10 por ciento de capacidad de los manantiales, tenemos el manantial de la Barranca, el de Arroyo Grande y el de Pozo Verde que dan agua a la cabecera municipal y a 27 comunidades de Pinal, por eso estamos preocupados porque se viene el tiempo de estiaje y no tenemos agua”, indicó.

Derivado de esta situación, Ramírez Plaza aseveró que se tienen pláticas con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), puesto que han solicitado apoyo para que mediante el uso de pipas puedan atraer el líquido vital a las comunidades del municipio.

Lee: Apoyan a productores jaliscienses de maíz afectados por sequía del año pasado

Estamos pidiendo ayuda a la CEA para que mediante pipas nos puedan ayudar con el tema del agua porque nosotros no tenemos pipas, también hemos están haciendo campañas de concientización para con la población para promover el cuidado del agua, afortunadamente no nos ha faltado de agua, pero si estamos escasos”, señaló Ramírez Plaza.

Otra de las preocupaciones que existe en el municipio según lo comentado por la presidenta municipal, es el tema de las altas temperatura, ya que actualmente se han registrado hasta 28 grados centígrados, cuando en estos meses generalmente se tiene temperaturas máximas de 17 grados centígrados, lo que preocupa a los habitantes de Pinal de Amoles sobre las altas temperaturas que se podrán tener para el verano.

“Estamos también preocupados por el tema de las temperaturas que estamos teniendo, normalmente en esta época del año tenemos máximas de 17 grados y ahora estamos teniendo temperaturas de 28 grados, si ahorita estamos con esta temperatura, no quiero imaginar cómo vamos a estar para mayo y junio, y nosotros no estamos acostumbrados al color, somos un municipio de frío”, precisó.

Además, señaló que ha habido dos incendios provocados que se generaron durante la última semana, los cuales sólo consumieron tres hectáreas ya que hubo una importante intervención por parte de la Brigada Forestal Municipal que impidió que las llamas consumieron más espacio.

Francisco Segura | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad