:)

Seguridad

El senderismo debe practicarse con guías capacitados: Escuadrón Nacional de Rescate

Un rescate puede tardar hasta 24 horas debido a lo complicado de los terrenos

Published

on

XALAPA, Veracruz. Debido a que en Semana Santa surgen invitaciones para hacer senderismo, el Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) advirtió que quienes gusten de esta actividad turística en las montañas deben ser muy precavidos y practicarla con guías capacitados.

De acuerdo con el director general del ENR, Vicente Leyva de la Cruz, es importante recurrir a gente con experiencia porque de lo contrario, podría generar accidentes o reporte de personas perdidas en bosques, montañas o barrancos, que requieran de la intervención de rescatistas profesionales.

Señala que ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa comenzaron a realizarse ofertas a través de redes sociales para formar parte de recorridos guiados en ese tipo de lugares, por lo que recomienda pedir referencias de los guías para tener la certeza de que se estará en buenas manos.

Lee: La etnia seri adoptó el ecoturismo como su tercera actividad económica

El senderismo y el montañismo suelen llevarse a cabo en regiones de Banderilla, Las Vigas, Perote, Tlalnelhuayocan, Jalcomulco y Tlacolulan, por citar algunas cercanas a Xalapa.

Incluso, de acuerdo con Leyva de la Cruz, el ENR ha sido requerido en diversas ocasiones para rescatar a excursionistas que cayeron en barrancos o que se perdieron por haber tomado rutas desconocidas.

Las labores de auxilio, agrega, han llegado a durar hasta más de 24 horas, pues tan solo en el caso de personas accidentadas ha sido necesario bajar barrancos peligrosos que requieren de equipo y personal altamente capacitado.

El rescatista también dice que es importante llevar un equipo de radiocomunicación de alta calidad y no confiarse de la telefonía celular, pues hay zonas en donde la señal falla y el tiempo de la batería es limitado.

El ENR intensificará sus guardias a partir del 31 de este mes para garantizar una mayor cobertura de sus más de 20 delegaciones y subdelegaciones en el estado durante las emergencias que lleguen a presentarse durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad