:)

Inteligencia Artificial

Los “surfistas” del metro: Otro reto peligroso fomentado en redes sociales

La policía de Nueva York recordó a la ciudadanía que el metro “no es un parque infantil”.

Published

on

Los "surfistas" del metro: Otro reto peligroso fomentado en redes sociales

Isa Islam es una de las personas que se arrepentirá toda la vida de haber ido a buscar, a los 17 años, su “shock de adrenalina”, aquella tarde de noviembre de 2013, cuando él y sus dos primos se subieron al techo de un vagón de tren en una estación subterránea de la línea del metro F, en Brooklyn.

En su primer y último intento, su cabeza golpeó con una viga de metal y las heridas que recibió lo dejaron parcialmente ciego.

Lee: Riesgo mortal: IMSS pide a padres cuidar a sus hijos del uso de clonazepam en el reto “el que duerme al último gana”

“Fue extremadamente estúpido”, dice en entrevista. “Si hay alguien que necesita una máquina del tiempo, soy yo”.

Tras el accidente, Isa pasó seis semanas en el hospital y se sometió a muchas operaciones, pero sobrevivió. Sin embargo, otros han tenido menos suerte.

En febrero pasado, un niño de 15 años murió al caer del techo de un ferrocarril subterráneo en marcha. Y otro adolescente, también del Bronx, murió en diciembre de 2022.

Tras estos accidentes, la policía de Nueva York recordó a la ciudadanía que el metro “no es un parque infantil” y que subirse a un vagón en marcha es ilegal, además de muy peligroso.

Una ruleta rusa

La Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA) que administra la red de transporte público en esta ciudad norteamericana, pidió responsabilidad a las redes sociales, apuntando principalmente a TikTok, Instagram y Snapchat, que es donde los jóvenes comparten estos retos.

Y es que, de acuerdo con la MTA, la publicación de videos en las redes en la primavera y el verano boreales acrecentó la popularidad de esta práctica. El organismo recibió informes según los cuales 928 personas fueron encontradas viajando fuera de las unidades del metro en ese período, cuatro veces más que en 2021 y casi el doble que en 2019 (490), el año previo a la pandemia de Covid.

“Si publicaran videos de gente jugando a la ruleta rusa con balas reales, se darían cuenta de las consecuencias. Y es lo mismo para esos niños que se animan con estos videos glorificantes“, criticó recientemente el director general de la MTA, Janno Lieber.

Un portavoz de TikTok dijo a la agencia AFP que esa red “no muestra videos de comportamientos peligrosos conocidos en los resultados de búsqueda”.

Snapchat respondió a su vez que “borra inmediatamente” los vídeos de “subway surfing” apenas toma conocimiento de su existencia. Uno de los portavoces explicó que están en contacto con la MTA para discutir las medidas a tomar para evitar la difusión de este contenido.

Esta práctica recuerda al videojuego “Subway surfers”, popular en las aplicaciones móviles, donde el héroe, que es un grafitero, salta de tren en tren y corre por las vías para escapar de un policía.

Pero en la vida real “no es un videojuego”, advierte Isa Islam, quien hoy forma parte de la asociación “Breaking the Cycle”, dedicada a la prevención y el combate de esta tendencia. “Al 110 por ciento, no lo hagas”, suplica el joven.

Peter Hutchison | El Sol de México

Te recomendamos: Las redes sociales son amenazadas por perfiles falsos y empresas fantasma

Publicidad

Trends

Publicidad