:)

Incorruptibles

En Culiacán el trabajo infantil no es de interés para las autoridades

Durante el año pasado, el DIF manejó al menos unos 417 niños bajo explotación laboral en Sinaloa.

Published

on

En Culiacán el trabajo infantil no es de interés para las autoridades

Las imágenes de niños trabajando en los semáforos de la capital sinaloense no son extrañas, según el reporte del DIF municipal, en Culiacán se tiene ubicados 34 puntos de trabajo infantil, como cruceros y vialidades en donde además se arriesga la vida de los menores.

“Mariano”, nombre ficticio para proteger su identidad, podría figurar en esta lista de menores en las calles; con apenas 9 años de edad, trabaja de 9 de la mañana a 8 de la noche en uno de los importantes cruces de la ciudad.

Lee: Morena exige a los gobiernos estatales frenar el trabajo infantil en semáforos y cruceros

Ante esto, el gobierno estatal asegura que ha implementado una estrategia que consiste en vincular a los padres de familias que se encuentran en esta situación.

La presidenta del DIF Sinaloa, Eneida Rocha Ruiz, declaró que han encontrado renuencia de los tutores o padres ante la posibilidad de encontrar un oficio, un empleo digno.

“No los recogemos porque son niños que tienen familia, que tienen casa; más bien atendemos a la familia, buscamos cómo darle seguimiento al papá, a la mamá, para que busquen un oficio… Se complica un poco porque no les gusta la parte laboral, pero ahí estamos trabajando con ellos”, comentó en una entrevista.

Las voces que no se escuchan

“Mariano” comentó que tiene un mes viviendo en Culiacán, cuando se le preguntó dónde pasaba las noches, reservó comentarios. Por otro lado, contestó con una negativa cuando se le cuestionó si ha recibido apoyo de alguna institución.

“María” es una persona oriunda de Chiapas, lleva alrededor de dos meses en la capital sinaloense, de manera similar a “Mariano”, la joven madre de 17 años indicó no haber recibido propuesta de trabajo de las autoridades y comentó que no tenía donde vivir, que en un buen día junta el suficiente dinero para pasar la noche en un hotel.

“Yo tengo tiempo aquí y he andado por todo Culiacán, pero fíjese que no me ha tocado ver. Estaría bien que me ayudaran a conseguir trabajo, pero ¿cómo conseguir trabajo si no tienes techo?”, afirmó un hombre que, al igual que “Mariano”, trabaja limpiando vidrios en los cruceros de la ciudad.

Sin atención a los adultos

Ángel Burgos, director del DIF Culiacán, explicó que se cuentan con albergues transitorios en la ciudad, pero que aquí solo son resguardados los niños, mientras que a los padres se les destina a otras instancias para que reciban apoyos de programas y asesoría jurídica y psicológica.

Respecto a las vinculaciones laborales de los padres, Burgos señaló que ellos no se están encargando de hacer gestiones de trabajo, señaló que estos casos son canalizados a otra instancia.

La Secretaría de Economía es quien maneja las vinculaciones laborales en coordinación del Sistema Nacional de Empleo, aunque al ser consultado Javier Gaxiola Coppel, titular de Sedeco, indicó que aún no hay un programa establecido en atención a los padres con niños trabajando.

“No tenemos acción ya encaminada, pero ya estamos armando el programa”, respondió al ser cuestionado por El Sol de Sinaloa.

Las cifras

En junio del 2022, la diputada Deysi Ayala se subió a la tribuna del pleno a abordar el tema del trabajo infantil, allí la legisladora indico que las estadísticas de Save The Children indican que en México hay 46 mil niños trabajando.

Durante el año pasado, el DIF manejó al menos unos 417 niños bajo explotación laboral en Sinaloa. Al comunicarse con la dependencia para corroborar la cifra, las llamadas y mensajes no fueron contestadas.

En la última entrevista que dio Eneida Rocha Ruiz sobre el tema, mencionó que sí se han concretado vinculaciones laborales para los padres de familia, aunque no dio datos duros y el área de comunicación tampoco respondió a las consultas.

“Los niños que ustedes ven, son niños que ya los tenemos identificados, pero no son niños de aquí, son niños que vienen de otros estados y los traen esporádicamente a hacer ese trabajo (en la calle)”, apuntó Rocha Ruiz.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Te recomendamos: El gobierno de AMLO trabaja para reducir el trabajo infantil con becas educativas: STPS

Publicidad

Trends

Publicidad