:)

Negocios

El gobierno de AMLO trabaja para reducir el trabajo infantil con becas educativas: STPS

Alcalde Luján afirma que seguirán construyendo un México con una vida y empleo dignos

Published

on

Ante una realidad donde los niños dejan la escuela para trabajar y ayudar a sus padres, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el gobierno de México se esfuerza por reducir esta problemática con becas educativas, para que los menores más pobres del país tengan un ingreso seguro, sin abandonar sus estudios.

En el encuentro Nuestra voz cuenta, visión de las niñas y los niños, hijos de trabajadoras y trabajadores, organizado por la CTM, señaló que para el gobierno federal, la más importante causa del trabajo infantil es la pobreza, que no son sólo los que no tienen nada, sino los bajos salarios o que el papá, la mamá, trabajan, pero ganan muy poco.

Es entonces, anotó, que los niños tienen que salir a trabajar para apoyar al gasto familiar porque no alcanza, pero que además se presenta no sólo en el campo, sino en las ciudades, que ya resulta una situación normal.

Lee: Llaman a castigar a quienes permitan el trabajo infantil en Guanajuato

“No queremos que ningún niño, que ninguna niña, tenga que trabajar, queremos que los niños y las niñas como aquí se dijo, tengan un espacio para ser felices, que estudien, que no tengan que dejar la escuela”, manifestó.

Ante el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alcalde Luján consideró que este espacio de niñas, niños, trabajadoras, trabajadores, donde se escucha la voz de todas y todos ustedes, es importantísimo en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio.

Dijo que existe un día así para detenernos en el camino a reflexionar sobre por qué niñas y niños tienen que salir a la calle a trabajar, y ponernos de acuerdo para que todos desde las diferentes trincheras, podamos erradicar esto en el país y en el mundo entero.

Destacó además todos los programas de bienestar que apoyan a adultos mayores, a personas con discapacidad, a trabajadoras y trabajadores del campo, y en la dignificación del salario, esto último con el apoyo de organizaciones sindicales como la CTM, que organiza eventos como este.

“Hemos avanzado, no lo suficiente, pero con paso firme, en que los papás de ustedes puedan cada vez tener mayores ingresos, que haya más dinero para la familia, y que uno caiga en una situación donde tenga que forzarse a toda la familia apoyar en esa en esa realidad”, manifestó.

Tras subrayar la colaboración de la STPS para abrir estos espacios de apoyo a este sector de la población, Luisa María Alcalde expuso que aunque queda poco tiempo al frente del gobierno, seguirán avanzando a paso firme en esta realidad.

Reiteró el compromiso del gobierno de México para que los niños y las niñas en las calles, en el campo, teniendo que trabajar, sean felices, se desarrollen, que estudien, y que sea una etapa para hacer amigos, y para conocer otras realidades, que sea una etapa para reforzar valores” para construir una sociedad más justa, más igualitaria, donde nadie sea excluido.

Lee: Los Centros de Atención Infantil sustituirán al antiguo modelo de estancias infantiles: Alfonso Durazo

“Tenemos que seguir construyendo que en nuestro país alcance para una vida digna; trabajo digno, dice la OIT precisamente, y el trabajo digno es ingresos en el bolsillo, suficientes para que alcancen para las necesidades básicas de todas y todos, no importa en donde vivan, en cada rincón de México”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad