:)

Política

El PRI exige a Cofrepis informar de las acciones para garantizar abasto de medicamentos psiquiátricos

Hay pacientes con medicamentos que son críticos para la atención, por lo que quitarlos “es como condenarlos a muerte”, advierte

Published

on

Tras hacer un llamado urgente a la Secretaría de Salud para garantizar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos psiquiátricos en el país, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas solicitó a la Cofepris las acciones previstas para enfrentar la escasez de estas medicinas, ante la suspensión de actividades de la farmacéutica Psicofarma.

En un punto de acuerdo turnado de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Salud, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia de garantizar la atención de miles de pacientes en los sectores público y privado, cuya salud mental está en grave riesgo.

Solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un informe de las opciones que ha preparado para enfrentar la falta de medicamentos psiquiátricos, luego que en febrero pasado suspendió a Psicofarma por supuesta contaminación y prácticas de alto riesgo en la elaboración de sus productos.

Lee: Doctores y autoridades reportan escasez de fármacos psiquiátricos en 11 estados

Ruiz Massieu expresó su preocupación por el desabasto de medicinas en los niveles público y privado del Sector Salud en el país para tratar enfermedades psiquiátricas, situación que se debe, entre otras causas, al paso de la pandemia de Covid-19, por lo que miles de personas han visto afectada su salud mental en México.

Por ello, apuntó, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron en más de 25 por ciento durante el primer año de la pandemia, 35 por ciento en el segundo y 39 por ciento en 2022. 

Ante quejas en HGT, Salud dice que basto de medicamento se ha triplicado en Tijuana
Foto: Pexels.

Además, 23 por ciento de la población cumple con los síntomas de trastornos de estrés postraumático y 31 por ciento de los niños registran trastornos de sueño, depresión y ansiedad en el presente ciclo escolar 2022-2023, abundó la senadora priista.

Afirmó que en ese escenario aumentó la demanda de atención médica psiquiátrica para tratar estos padecimientos, pero se ha presentado, desde 2021, un importante desabasto en las medicinas necesarias, agravándose particularmente en los últimos meses. 

“Esta falta de medicinas no sólo se ha presentado en el sector público, sino también en el privado, lo que afecta a miles de mexicanos, cuya salud se pone en riesgo”, alertó.

Refirió que en noviembre de 2021, la organización civil Cero Desabasto publicó que en el segundo trimestre del año se triplicaron los reportes de escasez de medicamentos para tratamientos psiquiátricos por falta de tratamientos para depresión, ansiedad, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, bipolar y esquizofrenia.

“La carencia de estos insumos se reporta no sólo en el ámbito público, sino también en el privado, donde las farmacias particulares reportan no tener los medicamentos”, expuso.

Lee: El Estado no debería renunciar a tener hospitales psiquiátricos: Organización Comunitaria por la Paz

Ruiz Massieu Salinas mencionó que de acuerdo con médicos especialistas, la sustitución de estos medicamentos suele dificultarse, pues la simple falta de ciertas fórmulas específicas puede minar el progreso de los pacientes, toda vez que “la química cerebral reacciona de una forma muy peculiar, por lo que estos tratamientos deben ser hechos casi a medida de cada paciente”.

Señaló que medicamentos como la clozapina son, por ejemplo, la última opción para pacientes con padecimientos muy avanzados.

En los casos de padecimientos como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión suicida, “sus medicamentos son críticos para la atención, por lo que quitarlos es como condenarlos a muerte”, advirtió.

Agregó que aunque la demanda de estas sustancias aumento en la pandemia, algunos medios informativos afirman que “el desabasto de medicamentos en México, en general, es un problema de años, pero se ha profundizado en el actual gobierno, pues ha implementado cuatro modelos de adquisición de insumos sanitarios y todos han tenido fallas”.

Publicidad

Trends

Publicidad