:)

Negocios

Doctores y autoridades reportan escasez de fármacos psiquiátricos en 11 estados

Faltan fármacos de este tipo en hospitales públicos de Tamaulipas, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco e Hidalgo.

Published

on

Doctores y autoridades reportan escasez de fármacos psiquiátricos en 11 estados

Al menos 11 entidades del país reportaron desabasto de medicamentos para atender enfermedades psiquiátricas y neurológicas en hospitales públicos y en farmacias del sector privado.

De acuerdo con autoridades y doctores entrevistados por Organización Editorial Mexicana (OEM), faltan fármacos de este tipo en hospitales públicos de Tamaulipas, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco e Hidalgo.

Lee: ASF advierte que compra de medicamentos para el sistema de salud fue deficiente

Además, el Instituto de Salud Mental de Durango y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla reconocieron que existe desabasto de estos medicamentos, lo mismo que en Aguascalientes. Mientras que en Chihuahua solo hay reportes de carencias en farmacias.

Ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió que hay desabasto de medicamentos psiquiátricos en el sector privado, —como alertaron asociaciones del ramo— pero negó que esta situación también se presente en el sector salud.

“Hay un desabasto en el sector privado, nótese que en el sector público sí tenemos los medicamentos, porque los compramos a proveedores internacionales. En el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos”, afirmó.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que la falta de medicamentos en instituciones de salud privadas es responsabilidad del laboratorio Psicofarma, que tenía el “monopolio” y el cual, dijo, dejó de surtir medicamentos al gobierno y fue sancionado por incurrir en retrasos en sus entregas y fallar en los contratos.

Especialistas, autoridades y pacientes dijeron que el desabasto está latente en estas entidades, a diez días de que la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. informara que estos fármacos de prescripción especializada “están completamente agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada”, como carbonato de litio (trastorno bipolar), clonazepam (convulsiones), metilfenidato (TDH), alprazolam (ansiedad) y clozapina (tratamiento para la esquizofrenia).

La directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán, indicó que existe carencia de medicamentos neurológicos y psiquiátricos en el sector público y privado de la entidad.

Señaló que incluso hay fármacos utilizados para el tratamiento de padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y moderadores de conducta que no se encuentran.

“Esto es muy grave, porque la recaída de un paciente implica el sufrimiento y la crisis de este, asociado a lo que le rodea, su familia, y si debe internarse por una crisis, el costo día / cama es superior a los dos mil 500 pesos por día”, comentó.

En entrevista, la psiquiatra explicó que apegarse al tratamiento ayuda a evitar recaídas en los pacientes, “un ejemplo es el carbonato de litio, un medicamento que es el único a nivel mundial que actúa como profiláctico para evitar que un trastorno bipolar genético hereditario tenga recaídas”.

El trastorno bipolar es un estado de manía, “caen en un estado de depresión hasta llegar a la psicosis, precisamente de pérdida del contacto con la realidad”.

Por separado, la jefa de farmacia del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), Beatriz Morales Tapia, señaló que el desabasto de medicamentos neurológicos lleva varios meses en la entidad, pero en los últimos dos meses la situación se ha agudizado.

Resaltó que en el caso de los medicamentos neurológicos pediátricos la situación es grave, pues los padres y madres de familia acuden constantemente al hospital en búsqueda de los fármacos recetados sin éxito, además, tampoco están en existencia en las farmacias de la ciudad.

En un comunicado, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C., con más de 500 agremiados en el país, expresó su preocupación por la actual escasez de medicamentos para padecimientos que afectan el estado neurológico y la salud mental de niños, adolescentes y adultos, lo que expone a los pacientes a interrumpir sus tratamientos y sufrir efectos prevenibles sobre su salud.

En Tampico, Tamaulipas, los medicamentos están escasos o agotados en farmacias públicas y privadas. Hace un mes, Juan Hernández Bautista acudió al hospital Dr. Rodolfo Torre Cantú, en Altamira, donde recibió atención médica y le recetaron clonazepam para atender las alucinaciones que presentaba, debido a una abstinencia por consumo de alcohol, llamada “delirium tremens”.

La hermana de Juan, Fabiana Hernández, mencionó que después de buscar en todas las farmacias de la zona conurbada solo le reiteraron que el medicamento no lo habían surtido; “buscamos en todas las farmacias de Altamira, Tampico y Madero, pero no pudimos conseguirlo, fue muy desesperante, mi hermano ya comenzaba a lastimarse, debido a las alucinaciones intentó suicidarse dentro del hospital”.

Después de cinco días, los familiares hallaron el medicamento, el cual le fue suministrado en el nosocomio.

En otras entidades la falta de medicamentos para personas con padecimientos psiquiátricos y neurológicos se repite, por lo que algunos especialistas recetan medicamentos alternativos.

El presidente de la Asociación de Hospitales Privados y Profesionales de la Salud en la zona oriente de Morelos, Arturo Cruz Mendoza, afirmó que “hay desabasto importante de medicamentos que nosotros conocemos como psicotrópicos, por ejemplo, clonazepamdiazepam, que consumen pacientes que padecen ansiedad, depresión, y que los usan desde hace años y que ahora es difícil conseguir”.

En Zacatecas, Víctor Manuel Aguilar Soria, exdirector del hospital estatal de salud mental y especialista del hospital general del ISSSTE, dijo que el desabasto se presenta tanto en farmacias particulares, como en instituciones públicas de salud, en estas últimas lo que más falta es mirtazapina, recetado para tratar la depresión.

A decir del especialista, la falta del metilfenidalto no ha afectado mucho, pues ya estaba cayendo en desuso, porque actualmente se opta más por orientar a los padres y maestros sobre cómo manejar los trastornos de la atención e hiperquinéticos de los niños, evitando así la medicación.

En la clínica psiquiátrica Everardo Newman Peña, de San Luis Potosí, una doctora, que pidió el anonimato, reconoció la escasez de varios medicamentos.

En Jalisco más de una docena de medicamentos “antipsicóticos” también han escaseado, lo que pone en riesgo la calidad de vida de las personas que lo consumen, aseguró el presidente del Colegio de Psiquiatras de Jalisco A. C., Miguel Ángel Flores Tinajero.

“Es un problema que afecta al sector público y privado. Les cuesta mucho a los pacientes encontrar los medicamentos, y algunas marcas no están accesibles”, indicó.

Te recomendamos: Así es el plan de para garantizar el abasto de medicamentos a derechohabientes de Isssteson

Hace unos días, las y los integrantes del Colegio de Psiquiatría se pronunciaron por “formar un frente común para una solución inmediata” ante el desabasto de medicamentos, a fin de evitar recaídas de las personas que los necesitan.

En Hidalgo, el Hospital Villa Ocaranza tiene un abasto de 72.97 por ciento de medicamentos para atender trastornos de salud mental de tipo psiquiátrico y neurológico, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo, es decir, falta 27 por ciento.

El no contar con el total de medicamentos impacta en la consulta externa, toda vez que los derechohabientes deben adquirirlos por su cuenta, pero no repercute en el área de internamiento, aclaró.

Las autoridades explicaron que en próximos meses se implementará una estrategia con Patrimonio Social para que no falten medicamentos y, a su vez, se gestionará una petición bianual, la de 2023 y 2024, para subsanar el desabasto.

Mientras autoridades federales y locales reportaron realidades distintas, hay pacientes que han tardado meses en surtir sus recetas. “El clonazepam estuvo agotado casi tres meses”, comentó Lorena Ramos, derechohabiente del IMSS, en Morelos.

Mientras que Edith, de 36 años, comentó que de los diez meses que lleva en tratamiento en el IMSSS de Durango, solo en tres ocasiones le han surtido clonazepam para controlar su depresión y ansiedad; la mayoría de las veces le dicen, “esta no la tenemos y no nos va a llegar”, relató.

Erika Uribe | El Sol de Durango, Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana y Alfredo Fuentes | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad