:)

CDMX

El Politécnico Nacional lo confirma: La flor de pericón sí funciona como analgésico

Estuvo presente en la medicina tradicional de la región durante muchísimo tiempo y es originaria de Morelos

Published

on

CUAUTLA, Morelos. Además de estar presente en forma de cruz en la celebración de San Miguel Arcángel como escudo protector de los hogares, la flor de pericón tiene propiedades analgésicas que ya fueron confirmadas por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esto, gracias a una investigación a cargo de un grupo del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto, con sede en Yautepec.

De acuerdo con el maestro, Israel Mejía, quien estuvo al frente de esta investigación, la también conocida “flor de yauhtli” y cuyo nombre científico es Tagetes lucida, estuvo presente en la medicina tradicional de la región durante muchísimo tiempo, incluso antes de la llegada de los españoles.

Lee: México es segundo lugar mundial en registro de plantas medicinales

Durante siglos, apuntó, los pobladores la utilizaron para preparar un té que, se decía, aliviaba el dolor. Hoy, la ciencia respaldó el saber de los ancestros.

“Se hicieron estudios en laboratorio de la planta. Fuimos a recolectarla en Yecapixtla y Xochitepec, porque en Yautepec ya no crece de forma silvestre, e hicimos pruebas en ratones.

Fue así como se determinó que el extracto acuoso (té) efectivamente tiene un efecto analgésico, pero las personas, por la práctica, de manera empírica, ya lo habían descubierto hace muchísimo tiempo“, explica el investigador.

El estudio se desarrolló en dos etapas: la primera consistió en aplicar encuestas en 16 comunidades de Yautepec, que debe su nombre a la flor, con un total de 125 personas. El proceso arrojó que una gran parte de la población, cerca del 50 por ciento, tenía conocimiento del té de pericón como paliativo contra el dolor.

La segunda etapa tuvo lugar en el laboratorio, donde los responsables de la investigación encontraron que el té de pericón contiene tres compuestos principales: ácido clorogénico, ácido ferúlico y ácido caféico y que su ingesta en los ratones tenía efectos positivos contra el dolor.

“Se demostró que este extracto acuoso tiene efecto analgésico, pero todavía hace falta mucho trabajo sobre química“, reconoce Israel Mejía.

En el mediano plazo, el maestro en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos espera que la investigación concluya con un nuevo fármaco de origen morelense, pero asegura que el trabajo también está encaminado a revalorar la presencia de la especie en la región, que a su vez disminuyó.

“También queremos que la gente conozca y revalorice esta planta, porque las nuevas generaciones ya no la identifican. Se trata también de difundir el conocimiento, de hacer divulgación científica y que sepan que es originaria de Morelos, que tiene un valor muy importante y que las nuevas generaciones lo aprendan”, agrega.

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Publicidad

Trends

Publicidad