:)

Guanajuato

La regularización de licencias de alcohol avanza en Guanajuato

45 de 46 municipios firmaron el convenio de verificación

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. León, Guanajuato, Celaya y Salamanca son los municipios que han firmado el Anexo 4 de la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas, que los faculta para colaborar en las verificaciones y sanciones en caso de incumplimiento respecto a las licencias para su venta, almacenamiento y distribución.

De acuerdo con Marisol Ruenes, titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), hay 46 municipios en el estado, de los cuales 45 firmaron el convenio y de ésos, cuatro han firmado el Anexo 4 de bebidas alcohólicas, los demás están en proceso.

Respecto al canje de las licencias en la entidad, explicó que luego de que se otorgó una disposición en septiembre de 2022 para ampliar el periodo en que se pueda realizar el trámite, el cual se ha realizado por el 50 por ciento del padrón total registrado.

Lee: Diputada asegura que las televisoras frenan regulación de venta de alcohol en estadios

“En el padrón del estado traemos un universo de 26 mil cuya meta fue el 70 por ciento, aproximadamente 18 mil licencias de bebidas alcohólicas, ahorita nuestros números van en 13 mil licencias que han realizado ese canje, nos faltan cinco mil licencias por realizar.

Yo los invito a todos los que están en el ramo de esa enajenación, almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas, verifiquen en qué estatus está su licencia para evitar el que sean clausurados y multados”, refirió la funcionaria.

En cuanto a quienes aún no han realizado su trámite, dijo tendrá que hacerlo antes de septiembre del próximo año, ya que a partir de esa fecha será revocada la licencia, lo que podría afectar las actividades económicas de los titulares de la licencia a falta del canje correspondiente.

“Las personas que hasta ahorita están pendientes, recordemos que en septiembre 2022 concluyó el plazo para haber realizado su canje de licencia de bebidas alcohólicas, se emitió una nueva disposición y a los dos años, es decir, septiembre 2024 deben de haber ya realizado su canje, si no a los dos años se les va revocar la licencia”, concluyó.

La ampliación del plazo para el canje y pago de refrendo de Licencias de Alcohol se propició como parte de una reunión entre líderes del sector turismo y dependencias del gobierno del estado como la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y el SATEG.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad