:)

Negocios

Veremos primero la llegada de autos voladores que la reducción de la brecha de género: SONDA

En México, tan solo 3 de cada 10 profesionistas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres.

Published

on

Veremos primero la llegada de autos voladores que la reducción de la brecha de género: SONDA

En medio de la cuarta revolución industrial y una era digital abrumadora, parece que veremos primero la llegada de los autos voladores que la brecha de género reducida a cero.

De acuerdo al “Informe Global sobre la Brecha de Género 2022”, las mujeres podrían tardar hasta 132 años en lograr la plena paridad con los hombres en la fuerza de trabajo.

Lee: Ellas son ejemplo de que las mujeres son el futuro de la ciencia y la tecnología

En México, tan solo 3 de cada 10 profesionistas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres, cifra que resulta alarmante si se considera que en los últimos tres años los trabajos con mayor demanda y crecimiento son aquellos relacionados con esta área.

Existen empresas y organizaciones que llevan años implementando programas y políticas que impactan directamente en las cifras, entre ellas SONDA empresa enfocada en servicios de transformación digital en Latinoamérica.

Uno de los puntos clave del Programa SONDA Mujeres no sólo es la contratación de mujeres y la implementación de prácticas y políticas dentro de la empresa, sino incentivar el interés por las carreras STEM a jóvenes mujeres, realizando alianzas con instituciones en toda Latinoamérica.

Este programa busca formar una triada de acciones: Incentivar, preparar y ofrecer oportunidades de empleo, abarcando la etapa de estudios y de trabajo.

Leslie Vanessa Melo Pale, especialista en Ciberseguridad en SONDA comparte lo que ha vivido como profesional en IT.

“No tenía experiencia previa ni una carrera dentro de ese sector, estudié negocios, pero lo que sí tenía era un gran interés por entender y participar dentro de ese mercado. Entendía su potencial de crecimiento y sobre todo su relevancia en la actualidad. Me pareció de lo más interesante, ¡Necesitaba ser parte de eso! Ahí me di cuenta que la ciberseguridad me daba justo lo que yo había estado buscando.

He tenido la fortuna de siempre haberme encontrado con mujeres increíbles dentro de este medio, mujeres que rompieron el techo de cristal previamente y que jugaron un papel muy importante para que hoy en día pueda pertenecer a esta industria”, apunta la especialista.

“Es necesario continuar los esfuerzos para que las mujeres tengan mayor participación e igualdad de oportunidades de manera que las cifras comiencen a ser más alentadoras”.

Entre los líderes senior de la organización (Senior Managers hasta Gerentes Corporativos), las mujeres representan un 26 por ciento.

Sin embargo, esta representación femenina aumenta a un 36 por ciento cuando evaluamos a los(as) líderes mapeados como talentos clave, que son los que se destacan por su potencial para asumir y liderar a los desafíos del futuro de la organización”, apunta Juan Carlos Gutierrez, director general de SONDA México.

Los retos laborales y sociales a los que se enfrentan las mujeres siguen siendo tremendos, sin embargo, con compromisos claros y programas integrales por parte de instituciones educativas, empresas, gobierno y sociedad, la presencia de las mujeres en profesiones y actividades que antes eran impensables será cada vez mayor y más fuerte.

Te recomendamos: Las mujeres son quienes llevan mejor las finanzas de sus empresas: Coperva

Trends