:)

Seguridad

Diputada asegura que las televisoras frenan regulación de venta de alcohol en estadios

La propuesta busca que acabe la venta libre de bebidas alcohólicas no sólo en todos recintos deportivo, también en  conciertos y  obras de teatro a nivel nacional.

Published

on

Diputada asegura que las televisoras frenan regulación de venta de alcohol en estadios

Una fuerte oposición ha impedido que avance la iniciativa que encabeza la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez que busca regular la venta de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos.

Se tenía contemplado que la misma se aprobara en el 2022, sin embargo, no se pudo lograr pero existe el compromiso de que el próximo año sea aceptada para que entre en vigor lo antes posible.

Lee: México vende más de mil 278 mdd de tequila, cerveza, aguacate, café y frutas a Estados Unidos y el mundo

La propuesta busca que acabe la venta libre de bebidas alcohólicas no sólo en todos recintos deportivo, también en  conciertos y  obras de teatro a nivel nacional.

“Hay intereses económicos de ciertas empresas televisoras que hacen que las cosas se detengan, que algunos senadores, sobre todo de oposición, no quieran participar en este tipo de debates, pero es un tema mucho muy importante, esperemos que avance en febrero (de 2023)”.

“Es una iniciativa que tenemos detenida porque hubo intensidad en otros temas, y no nos hemos dado el tiempo para analizarla, pero en el ánimo seguimos firmes”.

Comentó que quedó comprobado que no se necesita de bebidas embriagantes para disfrutar de los eventos, después de que se disputó la Copa del Mundo de Qatar donde se reguló la venta de alcohol.

“El hecho de que hayamos visto un mundial de futbol en donde hubo limitación de bebidas alcohólicas, específicamente la cerveza, nos anima a pensar que sí es posible hacer deporte limitando la ingesta de estas bebidas”.

“Para la Comisión de Salud es importante esta iniciativa por las consecuencias que se puedan tener cuando una persona es alcohólica”.

Recordó que al acabarse el periodo ordinario, no hay forma de que se toque el tema hasta el próximo año “y es que los periodos extraordinarios son para temas muy específicos, que no sería para este, pero lo importante es que es una iniciativa que no se retira, sigue un proceso legislativo que no es lo más fluido que nosotros queremos pero que definitivamente seguiremos insistiendo”.

“Ya esperábamos esa oposición porque son muy fuertes los intereses económicos alrededor de las cerveceras, alrededor de otro tipo de bebidas, como han sido los intereses económicos en otros sectores como el etiquetado de alimentos o productos chatarras, los intereses económicos son de miles de millones de dólares, pero nosotros mantenemos la iniciativa y confiamos en que se aprobará”, sentenció.

Organizadores deportivos en contra de la regulación de venta de cerveza

Organizadores de eventos deportivos, en contra de la regulación de las bebidas alcohólicas

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez aceptó que algunas empresas la han buscado para pedirle que detenga la iniciativa que busca regular la venta de bebidas alcóholicas en recintos deportivos, sin embargo, no han presentado argumentos sólidos para detener la propuesta.

“Lo que nos dicen algunas asociaciones deportivas y las televisoras es que vamos a perjudicar al deporte y eso es totalmente falso, la gente lo que tiene que hacer es aprender a moderar el consumo de alcohol”.

“Me buscó el presidente de la Asociación de las Ligas de Béisbol. Con él personalmente estuve platicando de los pros y los contras, también me buscaron las cerveceras al principio cuando presenté la iniciativa y aunque ellos han hecho una campaña para que disminuya la ingesta de cerveza la realidad es que no es suficiente, no es lo profunda que queremos”.

“Las televisoras también me buscaron, pero no nos dieron argumentos válidos, simplemente nos solicitan que no lo hagamos, mientras que algunas asociaciones de box, lucha libre, automovilismo y futbol nos mandaron un oficio para mostrar su inconformidad, pero tampoco nos presentaron argumentos”.

Comentó que tienen el apoyo de la Sociedad Civil que, a través de diferentes agrupaciones, quieren que haya una regulación en la venta de las bebidas embriagantes en los recintos deportivos “tenemos que prevenir las adicciones y entre ellas la del alcohol que es la más severa”.

“La salud de la niñez está sobre intereses mercantiles y económicos de algunas agrupaciones, aquí no es porque queramos que se venda o no la cerveza, es porque a la niñez afecta mucho el ver a sus papás embriagarse con el pretexto del deporte, a veces ni practican deporte, simplemente se alcoholizan, se van alcoholizados al deporte y regresan más alcoholizados”.

“La complicaciones siempre existe, muchos dicen que vamos en contra de la economía, que queremos acabar con lo ‘bueno’, pero estoy segura que el pueblo está más consciente de lo que le beneficia y de lo que no, y las complicaciones hay que brincarlas día a día, no estamos solos, la sociedad civil nos ayuda mucho a través de sus redes, de su comunicación, a que esto se debe de evitar y lo vamos a lograr”, cerró.

Juan Antonio Dávalos | ESTO

Te recomendamos: Lionel Messi: el niño de Rosario que no podía crecer y ahora es un gigante del futbol

Publicidad

Trends

Publicidad