Baja California
“A Estados Unidos no le convenía que una compañía china fuera la dueña del puerto de Punta Colonet”: Kurt Honold Morales
El socio comercial más importante para México, y particularmente para Baja California, es Estados Unidos y no China
TIJUANA, Baja California. El gobierno de la entidad trabaja para recuperar la concesión del puerto comercial Punta Colonet, que pertenecía a una empresa china, y eventualmente entregarla a una compañía estadounidense, informó Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación.
Señaló que el socio comercial más importante para México, y particularmente para Baja California, es Estados Unidos y no el país asiático, por eso tomaron la decisión. “A Estados Unidos no le convenía que una compañía china fuera la dueña del puerto”, dijo.
Originalmente el megaproyecto Punta Colonet, al sur de Baja California, contemplaba mayor movilidad que el puerto de Ensenada y se enfilaba como competencia de San Pedro, en el vecino estado de California.
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Sin embargo, luego de su habilitación en el 2006 por decreto presidencial, el proyecto se estancó.
Pero el 22 de septiembre del año pasado el Congreso del estado aprobó la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria que se encargará de administrar, supervisar y controlar bienes y servicios del puerto.
“Ahora lo que estamos haciendo es que el dueño del puerto va a ser Baja California”, señaló el secretario de Economía, Honold Morales.
“Ya está la empresa, fuimos al SAT y nos dieron el Registro Federal de Causantes (RFC), ya podemos iniciar como empresa”, añadió.
La empresa estatal mayoritaria podrá asociarse y contratar con terceros para la administración eficiente del puerto, dice el dictamen aprobado con 22 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.
El gobierno de Baja California planea entregar la operación Punta Colonet a SSA Marine, quien también administra otros puertos en México, como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, adelantó Kurt Honold.
En cuanto a la construcción de la vía férrea que conecte al norte del estado para transportar la mercancía que desembarque y embarque por medio del puerto, agregó que estaría a cargo de Union Pacific.
“El gobierno del estado no tiene dinero, tenemos que buscar dinero privado para una concesión y se haga Punto Colonet”, comentó ante integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Por el momento, se llevan a cabo los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que podrían concluir en un año.
Honold Morales calculó que en 2024 se pondría en marcha la obra colocando la primera piedra de lo que sería este megaproyecto, mientras que la primera etapa estaría concluida y funcionando en 2027.
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