:)

Seguridad

El secretario de Gobernación reconoce abandono de las policías estatales y municipales

A los polícias municipales y estatales, a quienes se les dejó de capacitar e invertir recursos económicos.

Published

on

Secretario de Gobernación reconoce abandono de las policías tanto estatales como municipales

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció el abandono de los polícias municipales y estatales, a quienes se les dejó de capacitar e invertir recursos económicos.

Destacó que las tareas de vigilancia del Ejército Mexicano serán muy importantes para el combate a la inseguridad y tienen en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, a un mando civil que los dirija.

Lee: Cesan a 100 policías por no aprobar requisitos para el cargo en Irapuato

El funcionario federal dijo que las cuentas de banco congeladas alcanzan más de 27 mil millones de pesos y que son producto del crimen organizado, por lo que ahora podrían servir para el equipamiento de las policías.

Un diálogo con empresarios locales, el cual estaba anunciado para discutir únicamente temas de seguridad pública, al final resultó ser un foro en el que la iniciativa privada pidió el apoyo de las autoridades para atender los temas más urgentes de la entidad.

En un evento que fue convocado por el “Bloque Ciudadano Cachanilla”, integrado por asociaciones civiles y el empresariado local, representantes de distintos sectores solicitaron a López Hernández su apoyo en temas referentes a seguridad pública, infraestructura, energía y la agilización de la creación de un puerto en Punta Colonet.

Ángel Záizar Prado, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, instó a que se radiquen más recursos federales para las policías municipales, ya que cinco municipios de Baja California se encuentran entre los que se registran más homicidios dolosos.

Octavio Sandoval López, presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali, llamó a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilice la gestión de los recursos correspondientes a lo recaudado por el programa de regularización de autos para este mismo año, puesto que se encuentran en muy mal estado las calles después de las lluvias que se registraron en las últimas semanas en Mexicali.

Igualmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel García Montaño, pidió que se considere la utilización de energías limpias, así como incrementar la capacidad de energía disponible para el sector industrial y permitir que más proveedores de energía privada puedan ofrecer el servicio.

Finalmente, el empresario Roberto Salcido, pidió que se facilite la instalación del proyecto de Punta Colonet, resaltando que debe de concretarse con total transparencia.

Este proyecto, que consta de la creación de un puerto logístico que competirá con el de Long Beach, California, dijo, es prioritario, ya que esta entidad fronteriza depende de la inversión extranjera.

Da línea al Congreso

Previamente López Hernández, dio línea al Congreso local para que apruebe de inmediato la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028 y advirtió que próximamente regresará para pedir el apoyo para la reforma electoral.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se sumó a la solicitud de apremio al Congreso, al señalar que seguramente el legislativo federal la aprobará sin problemas en breve.

Durante su visita al Congreso, el secretario de Gobernación puso plazo para aprobar la militarización del país, antes del 10 de noviembre, que es la próxima sesión del Congreso de la Unión.

Durante su mensaje ante la gobernadora, así como legisladores locales y federales, el número 2 del país comentó que es muy importante que lo que aprobó el Congreso de la Unión, lo conozcan los Congresos locales.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se diera el diálogo con el constituyente permanente federal.

Mencionó que el 10 de noviembre será la próxima sesión ordinaria, por lo que el Congreso local deberá trabajar de manera extraordinaria y aprobarla lo más pronto posible para que entre en vigor de inmediato.

López Hernández comentó que la reforma consiste en una modificación al Artículo quinto transitorio de la Constitución federal, para que la Guardia Nacional y las fuerzas armadas realicen labores de seguridad por lo menos hasta el año 2028.

La fuerza armada realizará tareas de seguridad permanente, pero deberá capacitarse en tareas de seguridad civil.

Mencionó que están convencidos que los bajacalifornianos están de acuerdo de que las fuerzas armadas sigan realizando labores de seguridad.

Te recomendamos: Ante inseguridad, ciudadanos de Morelia se convierten en policías de barrio

El secretario de Gobernación recordó que el 12 de agosto se dieron algunos incidentes en territorio bajacaliforniano, en los que las fuerzas armadas estuvieron del lado de la gobernadora, y felicitó a Ávila Olmeda porque ha venido realizando labores con el fin de recuperar la tranquilidad en el estado.

Las tareas que se deben hacer para recuperar la seguridad pública, dijo, incluyen la prevención y la procuración de justicia.

Aseguró que ya viene a la baja la incidencia delictiva en Baja California y se ve la luz al final del camino, con el apoyo del presidente López Obrador.

Destacó que la seguridad pública no depende de dinero, ya que se han hecho inversiones en otros estados para la construcción de un C5 y solo ha servido para la corrupción, ya que un solo proveedor es quien se lleva todos los contratos. / Con información de Alejandro Domínguez.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad