:)

Política

Diputados aprueban que dinero abandonado en cuentas bancarias sirva para equipar a policías

La iniciativa presentada por los diputados morenistas busca dotar a las fuerzas de seguridad de un presupuesto extra al proyectado para el ejercicio fiscal de 2023.

Published

on

Diputados aprueban que dinero abandonado en cuentas bancarias sirva para equipar a policías

La Cámara de Diputados aprobó ayer que el dinero abandonado de cuentas bancarias sea destinado para equipar a los cuerpos de seguridad pública a nivel municipal, estatal y federal.

La iniciativa presentada por los diputados morenistas Ignacio Mier Velazco y Juanita Guerra Mena busca dotar de certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno dotándolas de un presupuesto extra al proyectado para el ejercicio fiscal de 2023.

Lee: Son pocas las áreas de la Ciudad de México donde se necesitan a las Fuerzas Armadas: Claudia Sheinbaum

El proyecto señala que los porcentajes serían de 45 por ciento para la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios, exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos y todo lo que tiene que ver con equipamientos.

Ignacio Mier explicó que el sistema financiero aloja recursos que en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.

“Se van a solicitar que en lugar de que estén en esa cuenta global, pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y en caso remoto de que algún usuario de la banca haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos, sí los pueda reclamar, está garantizado”, explicó.

El diputado morenista y también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro apuntó que al modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el Sistema Nacional de Seguridad pueda disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial, se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública.

De esta manera, la Guardia Nacional, que es la corporación encargada de la seguridad pública a nivel federal, recibiría cuatro mil 500 millones de pesos extras para el próximo año, con lo que sus recursos ascenderían hasta los 39 mil millones de pesos, más de cuatro veces de lo que se asignó para las 32 policías estatales juntas en este año.

A pesar de las marcadas diferencias entre una corporación y otra, en caso de que se apruebe la iniciativa morenista, los cuerpos policiacos a nivel estatal pasarían a recibir apenas 11 mil 786 millones de pesos, recursos que divididos en las 32 entidades corresponde a 368 millones 312 mil 500 pesos cada una, lo suficiente para pagar el sueldo de 868 policías durante un año, ello suponiendo que el salario promedio de cada uno de ellos es de 15 mil pesos.

“Los recursos no solo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa, mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las fuerzas armadas”, alertó la organización Causa en Común en su estudio “La situación de las policías en México”, publicado en mayo de este año.

En contraste, los aumentos presupuestales que reciben las Fuerzas Armadas cada vez son más onerosos en comparación con los cuerpos encargados de mantener la seguridad a nivel local.

En septiembre pasado, El Sol de México reportó que que si el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 es avalado por el Congreso de la Unión, la Secretaría de Defensa Nacional tendría un aumento presupuestal para ella sola de siete mil 800 millones de pesos, casi el total de los recursos asignados en 2022 para las policías estatales y mayor que otras dependencias como la Secretaría de Relaciones ExterioresEconomía y la Función Pública.

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Con información de Javier Divany.

Te recomendamos: Los diputados del PAN exigen que termine el “castigo presupuestal” a Guanajuato

Trends