:)

Política

Los diputados federales de Sinaloa son los mejor pagados en el país

Sin embargo, son los que menos iniciativas promueven

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Luego de un año de tomar su curul en la LXV Legislatura, los 11 legisladores y legisladoras que representan a Sinaloa en la Cámara de Diputados trabajan poco, pero cobran mucho mejor que los representantes de los demás estados.

En su mayoría han presentado un escaso trabajo, tres de ellos ni siquiera una sola iniciativa en materia legislativa, pero sí cobran 149 mil 763 pesos, con bonos y compensaciones que reciben cada mes.

Además, a pesar que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión se modificó en 2018 para evitar que este poder se convirtiera en “agencia de colocación” de asesores, en la práctica diputados y diputadas siguen incluyendo en la nómina legislativa a trabajadores que le sirven de manera personal, ya sea en sus equipos técnicos o en su esfera político-electoral.

Lee: Los diputados siguen trabajando, pese a que rechazarán las leyes del presidente de la República: PRI

De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso de la Unión, cada diputado federal percibe un sueldo (dieta) de 75 mil 205 pesos, pero a esto se le agregan apoyos económicos extras por asistencia legislativa que equivale a 45 mil 786 y por asistencia ciudadana que son 28 mil 772 pesos al mes.

A esto se le suman apoyos extras si presiden alguna comisión, pero este dato no fue localizado en la plataforma de transparencia.

En total, en un año, junto con el aguinaldo de 40 días, un legislador llega a percibir más un millón 797 mil 156 pesos. En 2020, la diputada con licencia Merary Villegas informó en su declaración patrimonial un ingreso neto de un millón 182 mil 256 pesos, salario que le permitió comprarse una casa –según su declaración- de 850 mil pesos en Culiacán.

Es decir, estos funcionarios de lujo se embolsan diariamente lo equivalente, nada más en concepto de dieta, unos 14.5 salarios mínimos, es decir, 2 mil 506.3 pesos, tomando en cuenta los 172.87 pesos del mínimo en México.

Esta situación de ingresos contrasta con el poco o nulo trabajo que presenta cada legislador, y en el caso de los 11 que están por Sinaloa.

De los 11 sinaloenses en la Cámara, 5 están en su segundo periodo de funciones, tienen desde el 2018 en el cargo, pero algunos no se les ve trabajo de fondo en la sociedad del estado o en sus distritos. Ocho son de Morena, dos del Partido del Trabajo y una del PRI.

De este grupo, destacan apenas tres, quienes se dieron el tiempo de “arrastrar el lápiz” y formular iniciativas, exhortos y posicionamientos durante sesión en el pleno. Otros tres, no presentaron ninguna propuesta y otros una o dos solicitudes de reforma.

Martha Betsabé Arellano Reyes (plurinominal) es de las más jóvenes de la bancada morenista, tiene 27 años, pero no presentó ninguna iniciativa ni exhorto en su primer año (2021-2022).

Lee: Layda Sansores utiliza la fuerza pública para vengarse de Alejandro Moreno Cárdenas, dicen los diputados del PRI

En el Sistema de Información Legislativa, nada más cuenta con una intervención durante sesión, al pronunciarse por establecer un lenguaje inclusivo en materia de género en la niñez. De ahí en adelante, no hay más datos que permitan evaluar su trabajo.

Otra que debutó en agosto de 2021 como diputada es la ahomense por el Distrito 2, Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena), extesorera del Ayuntamiento, quien logró presentar dos iniciativas de reformas a leyes secundarias y tomó el micrófono ocho veces para hablar en su mayoría del presupuesto 2022, al ser parte de la Comisión de Hacienda.

Diputado plurinominal por Morena, ex alcalde de Ahome, Guillermo Manuel Chapman Moreno, “Billy” Chapman, pasó de las polémicas por sus dislates como edil a no proponer ninguna iniciativa y su participación en Cámara se limita a cuatro intervenciones. Como Martha Betsabé, su trabajo es nulo.

También plurinominal de Morena, Juan Guadalupe Torres Navarro, apenas si se le conoce de manera pública, tiene sólo una propuesta en materia de anticorrupción, así como un punto de acuerdo en materia de pesca que le fue rechazado y tres registros de participación en el Pleno.

Olegaria Carrasco Macías, del Distrito 6 de Mazatlán (Morena), es de las veteranas en la Cámara, repite por segunda vez el cargo, pero nunca ha presentado ninguna propuesta ni de exhorto en sus cuatro años como legisladora; en el pleno tuvo 7 intervenciones.

Otra de las veteranas es Nancy Yadira Santiago Marcos, morenista del Distrito 5, en cuatro años interpuso 2 iniciativas de reforma, una en 2019 y otra en 2020, pero en este último año ninguna. Lo suyo en cambio han sido los puntos de acuerdo, 8 en total, de los cuales tres fueron desechados por improcedentes y dos aprobados. Asimismo hizo 7 participaciones en el pleno.

Por su parte, el guasavense del Distrito 4, de Morena, Casimiro Zamora Valdez, en sus largos 4 años de legislador, solamente dos propuestas ha realizado y participó 3 veces en el pleno.

El petista Leobardo Alcántara Martínez presentó 4 iniciativas en su primer año, hizo dos exhortos y participó 7 veces durante sesión.

Por el contrario, hay quienes sí han buscado figurar en el rendimiento legislativo. La priista plurinominal Paloma Sánchez Ramos, una joven diputada de 37 años, en su primer año presentó 6 iniciativas, 8 puntos de acuerdo y 5 posicionamientos en el pleno. La mazatleca provocó polémica en un video donde se burlaba, con motivo de la reforma eléctrica, que ella era plurinominal. Es de las fichas de Alito Moreno.

La diputada con licencia, elegida ahora como dirigente de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, junto con el petista por el Distrito 3, Fernando García, han sido de los legisladores que más iniciativas han presentado.

Los dos llegaron a la Cámara en 2018, y en sus cuatro años, Merary gestionó 11 iniciativas, aunque en su último periodo no trabajó en ese sentido. De septiembre de 2021 hasta agosto pasado, no hay registros.

Lee: Los diputados del PAN exigen que termine el “castigo presupuestal” a Guanajuato

De hecho, transparencia registra que en sus primeros 3 años sí presentó 14 exhortos, pero su ritmo de trabajo bajó en su segundo periodo de diputada, en la que se destacó por participar en la campaña por la gubernatura en Durango y hacer política con la militancia morenista, más que con la ciudadanía.

Fernando García, por su parte, tiene 23 iniciativas (presentó 30, pero las retiró) activas en la Cámara, un exhorto y 18 intervenciones en el pleno. Es con más, el legislador que más propuestas de reformas hizo y al único que le han aprobado dos propuestas hechas hoy en día ley.

Al respecto, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro señaló que, en efecto, en ocasiones se mide la calidad de un legislador por el número de iniciativas que presenta, pero para él, es “la calidad” que debe tener la propuesta.

“La iniciativa que presento es de calidad, porque trasciende a través de la historia y es una propuesta en contra de la impunidad”, argumentó.

Dijo que se aprobarse en el pleno, con esta reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, se mejoraría los mecanismos de transparencia y anticorrupción de municipios, estados y federación.

“¿Qué pasa cuando un ciudadano acude a una contraloría? Denuncia y no le hacen caso, pues con esta iniciativa pretendo que se castigue a la corrupción”, dijo.

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad