:)

CDMX

Línea 3 del Cablebús y remodelación del Cetram Indios Verdes estarán listas en 2023

El secretario de Obras y Servicios adelantó que las obras que quedarían listas en 2023.

Published

on

Línea 3 del Cablebús y remodelación del Cetram Indios Verdes estarán listas en 2023

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá este año 23 mil 690 millones de pesos en proyectos de infraestructura, entre las que destacan la Línea 3 del Cablebús, la ampliación de la Línea 12 del Metro y la intervención en 280 escuelas de educación básica, anunció Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

El funcionario presentó en conferencia de prensa el Programa de Obras a desarrollar a lo largo de 2023, que junto con los planes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dan un total de 32 mil millones de pesos, aproximadamente.

Lee: Remodelación de Cetram Indios Verdes apenas supera el 30% de avance

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, resaltó que el reforzamiento de 33 claros, que son los espacios entre las columnas de la Línea 12 del Metro, ya están listos; al igual que la reconstrucción del lugar donde colapsó y el tramo espejo, pero, precisó, que aún está en evaluación si es posible abrir otro tramo a la circulación de trenes.

El secretario adelantó que las obras que quedarían listas en 2023 son la Línea 3 del Cablebús, 210 kilómetros de los senderos Camina Libre, Camina Segura, la remodelación de la Plaza Garibaldi, la planta de separación de desperdicios en Aragón, el Tren Interurbano México-Toluca, la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las gasas del Trolebús Elevado y el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que en la parte de atención al espacio público la inversión este año será de mil 207.4 millones de pesos en el cambio de luminarias a LED, el trazado de Senderos Camina Libre, Camina Segura, la conservación de la carpeta asfáltica y la remodelación de la Plaza Garibaldi, a terminar este año.

Al rubro de Ciudad Sustentable, la asignación este año es de 396 millones de pesos para seguir con los trabajos en la Planta de Selección de desperdicios ubicada en Aragón y el mantenimiento de estaciones de transferencia.

El aspecto de más y mejor movilidad recibirá en 2023 un total de cuatro mil 434 millones de pesos para la ampliación de la Línea 12 del Metro, la construcción de la ruta 3 del Cablebús, que quedaría terminada en diciembre de este año y las gazas del trolebús elevado, la rehabilitación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales, además de las obras en el paradero de Indios Verdes.

Adicionalmente, 10 mil 854 millones de pesos de recursos federales a emplearse en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, que corren a cargo de la administración local.

Mencionó que la dependencia a su cargo ejecuta trabajos dentro del proyecto Chapultepec; Naturaleza y Cultura con una inversión de dos mil 186 millones de pesos en lo correspondiente al Eje Cultural, Eje Ambiental y Eje Conectividad.

Asimismo, está el rubro de Ciudad de Derechos, cuyos recursos suman 302 millones de pesos para invertir en la construcción del plantel Santo Tomás del Instituto Rosario Castellanos y la intervención de 280 escuelas de educación básica.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, habló de la remodelación del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, cuyo objetivo es la integración de la estación entre Mexibús y trolebús para que el transbordo sea muy sencillo con la vuelta en U de la Raza; mientras que el Mexicable del Estado de México ya terminó la construcción de su terminal ahí, lo cual implicará que arriben menos unidades a ese paradero.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer la compra de 102 trolebuses para la ampliación del tramo elevado hasta Chalco, Estado de México.

Finalmente, en otro tema, mencionó que este año destruirán otros mil microbuses, luego de que en 2022 eliminaron a un número similar.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Implementan 25 rutas terrestres para conectar el AIFA con CDMX y Valle de México

Publicidad

Trends

Publicidad