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Implementan 25 rutas terrestres para conectar el AIFA con CDMX y Valle de México

Los autobuses salen de la terminal ubicada dentro del AIFA, los cuales tienen una tarifa desde 70 pesos hasta 150 pesos por pasajero.

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Implementan 25 rutas terrestres para conectar el AIFA con CDMX y Valle de México

Para una mayor conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno de México implementó 25 rutas de transporte terrestre que conectan con 13 puntos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como 12 más en el Valle de México.

Durante la Sexta Edición de Intertraffic México realizado en el Centro Citibanamex, el director General del Aeropuerto Internacional Felipe ÁngelesIsidoro Pastor, informó que los autobuses salen de la terminal ubicada dentro del AIFA, los cuales tienen una tarifa desde 70 pesos hasta 150 pesos por pasajero.

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Desde su inauguración el 21 de marzo, el Aeropuerto Felipe Ángeles ha transportado 538 mil 777 pasajeros en sus 14 rutas nacionales e internacionales, como CancúnLos CabosPuerto Vallarta, Puerto Escondido, HuatulcoGuadalajara Monterrey, así como CubaVenezuelaPanamá República Dominicana.

El 26 de septiembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que había transportado alrededor de 300 mil pasajeros a través del AIFA, y que estima cerrar el año con un total de 700 mil pasajeros; es decir, en un mes alrededor de 238 mil fueron realizados.

“Una de las preocupaciones que compartimos con varias personas al inicio de las operaciones era: ‘¿cómo llegar ahí y salir de ahí, a precios accesibles?’ Lo que hicimos fue trabajar con las empresas de transportación terrestre y actualmente tenemos 13 puntos de diferentes partes de la Ciudad y del Estado de México, sobresaliendo que la tarifa más barata es de 70 pesos y la más cara es de 150 por pasajero”, indicó Isidoro Pastor.

El general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que además cuentan con otros 12 puntos del Valle de México, y detalló que los vehículos cuentan con calefacción, puertos USBinternet y cuatro cámaras de vigilancia.

Además, el director General del AIFA señaló que las entradas y salidas de las rutas están sincronizadas con las horas de salida y llegada de vuelos.

“Son vehículos dedicados, que a la hora que ustedes abordan ya traen compartimentos suficientes para su equipaje.

“Se construyó un estacionamiento y una terminal intermodal de transporte terrestre que será el medio para los diferentes medios de transportes que usen los pasajeros para trasladarse al aeropuerto”, precisó el director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Conexión transporte público

Para llegar al AIFA a través de transporte público y vehículo, el Gobierno Federal, en conjunto con el Estado de México, también trabaja en la construcción de distribuidores viales, la extensión de la Línea 1 del Mexibús, que actualmente va de Ciudad Azteca Tecámac, así como la ampliación del Tren Suburbano, que llegará de Lechería al aeropuerto.

“Destaca también la Línea del Mexibús, que sale de Ciudad Azteca, pasa por Ojo de Agua y llega al AIFA por 18 pesos”, indicó el general de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El director General del AIFA también reveló que en el mes de diciembre concluirá la división de la carretera MéxicoPachuca Circuito Exterior Mexiquense, ruta que pasará por el municipio de Tonanitla, en el Estado de México, y que unirá a Ecatepec con el aeropuerto en un tiempo de 15 minutos.

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“Estamos por terminar una ruta que va de la bifurcación de la carretera MéxicoPachuca Circuito Exterior Mexiquense, para que sin peaje, también por esa ruta por Tonanitla, puedan llegar en 15 minutos de Ecatepec al aeropuerto. Esta obra quedará terminada en el mes de diciembre de este año. Sobre esa misma ruta se va a construir una nueva línea del Mexibús”, dijo.

Además, aseguró que para diciembre del próximo año concluirá la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles, pues actualmente va de Buenavista Cuautitlán. Y reveló que el proyecto lleva un avance de ocho kilómetros, de los 23 que construirán en total.

“Los ocho kilómetros que corresponden al polígono del aeropuerto, incluyendo la terminal, ya están concluidos (por la Sedena), y faltarían los 15 kilómetros que tiene la empresa concesionaria de este transporte (Ferrocarriles Suburbanos)”, mencionó.

Aabye Vargas | El Sol de México

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