:)

Negocios

Cablebús Línea 1 es uno de los transportes más accesibles para personas con discapacidad en la Ciudad de México

La Línea 1 de Cablebús uno de los sistemas de transporte urbano más seguro y tecnológicamente avanzado de CDMX en la actualidad.

Published

on

Cablebús L1, uno de los transportes más accesibles en movilidad para personas con discapacidad en México

“Al hablar de accesibilidad universal en el transporte público se entiende que tanto las instalaciones como los vehículos de transporte brindan la posibilidad de que las personas con distintos tipos de discapacidad puedan acceder a la red de una manera fluida, segura e incluyente”, declaró Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México. 

De acuerdo con datos de  la Organización Mundial de la Salud al 2020, el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que corresponde a más de mil millones de personas. Tan solo en México, según el INEGI existen más de seis millones de personas con discapacidad, aproximadamente el 4.9 por ciento de la población. 

Es por esto que para el diseño y construcción de la Línea 1 de Cablebús Indios Verdes – Cuautepec de la CDMX, Doppelmayr México cuidó cada detalle de accesibilidad con el objetivo de garantizar el acceso universal a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Lee: El gobierno de la CDMX ampliará la Línea 4 del Cablebús; iría del Ajusco a Universidad

“A lo largo del tiempo, la población con discapacidad ha logrado abrirse camino para integrarse de manera eficaz y funcional al transporte público, sin embargo, es fundamental contar con los elementos necesarios para ello, como son el señalamiento, accesos especiales, rampas, puertas de cortesía, elevadores y mapas hápticos y placas Braille”, señaló Panagiotou.

La Línea 1 de Cablebús no solamente es el sistema de transporte urbano más seguro y tecnológicamente avanzado de la Ciudad de México en la actualidad, también es uno de los más accesibles en términos de movilidad universal para personas con discapacidad. 

A lo largo de sus 9.2 km de extensión en sus 6 estaciones (Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec) cuenta con 17 elevadores con capacidad para silla de ruedas, 12 rampas de acceso, 46 mapas hápticos con señalización Braille, 16 puertas de cortesía para accesos especiales y 6 sanitarios adaptados para personas con discapacidad.

Adicionalmente, todas las estaciones están debidamente señalizadas con guías táctiles para personas invidentes y con debilidad visual que permiten el desplazamiento seguro gracias a códigos en relieve que pueden sentirse con el pie o un bastón. Asimismo, a las cabinas pueden ingresar personas con bicicletas ya que los asientos son abatibles, así como animales de compañía y mascotas.

“La seguridad, funcionalidad y comodidad son aspectos de vital importancia cuando hablamos de movilidad incluyente. En este sentido, las cabinas del teleférico construido por Doppelmayr incluyen asientos abatibles para garantizar el acceso seguro, cómodo y funcional de sillas de ruedas, carriolas y andaderas

Adicionalmente, la velocidad de desplazamiento de las cabinas en el andén de abordaje no supera los 0.25 metros por segundo, es decir, avanzan a una velocidad incluso menor que las escaleras eléctricas convencionales de un centro comercial, que avanzan a 0.65 metros por segundo.” detalló Panagiotou.

Como parte de la apuesta de Doppelmayr México por la accesibilidad universal, en las instalaciones se cuenta con protocolos especiales para asistencia a personas con movilidad reducida y discapacidad visual

Dentro de estos protocolos, se incluye la asistencia a estos usuarios por parte del personal que opera en los andenes, además de la reducción de la velocidad de las cabinas y comunicación a través de todo el sistema para notificar que hay usuarios con discapacidad trasladándose hacia las siguientes estaciones.

Te recomendamos: El transporte eficaz bajará a los habitantes de la Ciudad de México de los automóviles

Publicidad

Trends

Publicidad