:)

Negocios

Aprovechando el nearshoring México podría captar 35 mil mdd, según Banorte

Un analista de Banorte señaló que el nearshoring ha tomado más relevancia durante los últimos meses

Published

on

Aprovechando el nearshoring México podría captar 35 mil mdd, según Banorte

Apesar de que México es atractivo por su ubicación geográfica para la llegada de empresas extranjeras, se necesita una “estrategia integral” para aprovechar todas las oportunidades que brinda el fenómeno de relocalización, mejor conocido como nearshoring, de acuerdo con Grupo Financiero Banorte.

Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, expuso que este plan debería considerar por lo menos cuatro ejes: la participación de los sectores público y privado, la sociedad al igual que una mayor inversión en educación.

Lee: Con un potencial para capitalizar el nearshoring, México es más atractivo en el comercio internacional: Kenneth Smith

En conferencia de prensa, el analista señaló que este último aspecto ha tomado más relevancia durante los últimos meses, especialmente por que las empresas internacionales están buscando gente más capacitada para sus operaciones.

“Una parte importante en donde todavía vemos mucho potencial es en el sector automotriz, es algo que aún podemos explotar. La agroindustria y el sector farmacéutico aún tienen un potencial enorme para el país”, destacó Padilla.

De acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los próximos tres a cinco años, el país podría captar hasta 35 mil 278 millones de dólares por la relocalización.

La institución financiera considera que los sectores que podrían generar una mayor demanda de inversión en México son el de transporte, almacenamiento y logísticaequipo de cómputo cables, al igual que electrónicos electrodomésticos.

Una encuesta hecha por el Banco de México (Banxico) entre abril y junio del año pasado, reveló que las tensiones comerciales entre China Estados Unidos eran la principal razón para la llegada de empresas extranjeras al país.

Los empresarios encuestados dijeron que otro factor importante para traer sus operaciones a territorio nacional fueron las reglas de origen pactadas en el T-MEC, así como la crisis sanitaria y la entonces recién iniciada guerra de Rusia y Ucrania.

Consumo impulsará

El economista en jefe de Banorte destacó que para este año se prevé un crecimiento económico de 1.5 por ciento, como resultado de un buen desempeño en el consumo privado y las exportaciones.

Respecto a la inflación, el analista precisó que si bien por el momento se mantiene en niveles elevados, es probable que disminuya en los próximos meses, al tiempo que Banxico elevará su tasa de interés hasta casi 11 por ciento. Banorte espera que en el primer trimestre del año existan dos incrementos de 25 puntos base.

“Creemos que la tasa va a llegar en el primer trimestre hasta 11 por ciento, luego probablemente se va a mantener ahí por varios meses y será hasta el último trimestre, cuando el Banxico la baje”, enfatizó.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: El nearshoring y la inversión pública es clave para el crecimiento de la economía mexicana en 2023: SHCP

Publicidad

Trends

Publicidad