:)

Negocios

El nearshoring y la inversión pública es clave para el crecimiento de la economía mexicana en 2023: SHCP

Un repunte importante en la inversión pública contribuiría también a proteger la economía mexicana ante la inestabilidad económica provocada una posible desaceleración o recesión en Estados Unidos

Published

on

De mantenerse el ritmo de la relocalización de empresas hacia los clústeres industriales y manufactureros del norte y centro del país, conocido como nearshoring, y lograr un repunte importante de la inversión pública, la economía mexicana mantendría sus niveles de atracción de recursos extranjeros, expuso Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Si se mantienen y se intensifican los flujos de relocalización de empresas probablemente vamos a ver inversión extranjera directa un poquito por encima del promedio que hemos estado observando”, expresó.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el nearshoring se registra principalmente en clústeres industriales del norte del país como Tijuana y Ciudad Juárez, aunque ya se observa en el centro del país.

Lee: Banorte advierte de un panorama bastante retador en la inflación de México

El economista previó que un repunte importante en la inversión pública contribuiría también a proteger la economía mexicana ante la inestabilidad económica provocada una posible desaceleración o recesión en Estados Unidos o por factores geopolíticos actuales como el conflicto en Ucrania.

En entrevista para Grupo Financiero Banorte, recordó que México venía con una inversión pública históricamente en caída y el punto mínimo lo alcanzamos en 2021 con 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año aumentó a 3.1 por ciento y para 2023 será de 3.6 por ciento.

Gabriel Yorio anticipó más inversión pública en los estados que divergen económicamente, “por lo que si se materializa el crecimiento en estas regiones habrá un impacto en el PIB promedio del país”.

Aseguró que para dar continuidad a los programas sociales introducidos al inicio del sexenio, se protegerá el gasto de gobierno; “también estamos obviamente manteniendo y blindando los apoyos de gobierno que tienen que ver con la protección social que le da una resistencia al consumo de las familias de más bajos ingresos”.

Ante la posibilidad de que la economía de Estados Unidos experimente una desaceleración, el subsecretario de Hacienda aclaró que los distintos escenarios planteados por la dependencia contemplan espacio de maniobra.

“Si se generan estos movimientos de naturaleza de oferta, algunas variables se mueven en sentidos opuestos y entonces nos vamos a mantener alrededor de la misma base nominal”, indicó.

Se trata, abundó, de un ejercicio que la Secretaría de Hacienda ha intentado desplegar con el objetivo de blindar el Programa Económico 2023, para que existan las menores posibilidades de requerir un reajuste fiscal significativo.

Gabriel Yorio destacó la importancia que el gobierno mexicano le da a los temas de sustentabilidad y anunció una emisión sustentable relacionada exclusivamente con agua, así como otros instrumentos relacionados con la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y el cambio climático.

Lee: Pemex debe mostrar el financiamiento de Barclays, SMBC y Banorte para la compra de Deer Park: INAI

“En el pipeline lo que tenemos es el desarrollo del mercado de hipotecas verdes y potencialmente en un mercado de derivados sustentables, que va a estar vinculado a nuestros Bondes G, potencialmente junto con la emisión de un bono de tasa fija que todavía no le ponemos nombre, pero me atrevería a llamar el M Bono verde o el Bono Sustentable”, mencionó.

Con estas emisiones, explicó, Hacienda busca inducir y contribuir a que los mercados movilicen recursos para los diferentes objetivos de sustentabilidad, estrategia a la que se pueden sumar los distintos actores del sistema financiero.

Publicidad

Trends

Publicidad