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Con un potencial para capitalizar el nearshoring, México es más atractivo en el comercio internacional: Kenneth Smith

El exnegociador del extinto TLCAN dice que algunos de los sectores más beneficiados por este fenómeno han sido el automotriz, el aeroespacial, el agropecuario y el agroindustrial

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La pandemia y el aumento en los costos de transporte transatlántico y transpacífico dejaron a México bien posicionado para capitalizar el fenómeno de la relocalización de las cadenas productivas más cercanas a los centros de consumo, conocido como nearshoring, y lo vuelven un país más atractivo en el comercio internacional.

Así lo expuso Kenneth Smith Ramos, exjefe de la Negociación Técnica para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quien dijo que este fenómeno es una de las tendencias del comercio internacional más favorables para México.

Se vuelve atractivo entrar a México si son empresas de Asia, empresas de Europa o de Europa del este, y aprovechar en ese sentido las ventajas que ofrece el T-MEC”, señaló en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte.

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Detalló que algunos de los sectores más beneficiados en México por este fenómeno han sido el automotriz, el aeroespacial, así como el agropecuario y el agroindustrial.

Refirió que durante los primeros ocho meses de 2022 “tenemos cifra récord de atracción de inversión de casi 27 mil millones de dólares”.

El también exnegociador del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) advierte una gran posibilidad de que en un futuro crezcan sectores en el rubro “de la economía del conocimiento”.

Ello, apuntó, para aprovechar las tecnologías de la información y el sector farmacéutico y de equipo médico, “áreas donde tenemos mucho espacio para crecer, donde ya estamos viendo que llega la inversión”.

Respecto al nearshoring, Smith mencionó que 70 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos se realizan por vía terrestre, por lo que es importante una mayor inversión pública de transporte que permita a los puertos del sureste de México abastecer “en cuestión de horas” a la costa este de ese país.

Precisó que 58 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos se concentra, a grandes rasgos, en California, Michigan y Texas.

Si pudiéramos tener esa inversión en capital humano, por supuesto, pero infraestructura también social y físicas, infraestructura de transporte, carreteras, centros de acopio y sobre todo modernización de la estructura portuaria del Golfo de México, podremos tener un acceso directo a la costa este”, dijo.

Kenneth Smith planteó que para incrementar la inversión extranjera, México debe ser más eficaz en implementar políticas públicas que propicien una mayor atracción de inversión.

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“Si hacemos las cosas bien desde el punto de vista de políticas públicas domésticas que creen un ambiente propicio a los negocios, un ambiente regulatorio y legal transparente, estas cifras de 27 mil millones de dólares podrían llegar hasta los 40 mil millones o 45 mil millones de dólares en los próximos años”, previó.

Por ello, Smith Ramos destacó la necesidad de diseñar una política industrial basada en presupuesto y apoyo a los sectores que se buscan desarrollar en el país, como lo son la industria de semiconductores, baterías de litio y equipo médico de alta tecnología.

“Para volvernos una región de verdad atractiva a estos sectores del futuro, yo creo que es la tarea hacia los próximos años”, asentó.

Además, añadió, México debe diversificar los destinos de sus exportaciones en América del Norte, sin dejar de impulsar tratados de libre comercio con otros países.

Tras subrayar que con Canadá “estamos viendo nada más la punta del iceberg”, opinó que México puede hacer mucho más en materia de promoción, de facilitar los canales de comercialización y la penetración de ese mercado con las exportaciones.

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