:)

Negocios

Tres consejos para atraer al mejor talento y aumentar la productividad

Hoy en día es muy difícil retener talento clave en cualquier empresa.

Published

on

Tres consejos para atraer al mejor talento y aumentar la productividad

De acuerdo con cifras del Employee Retention Report 2022, de TINYPulse, la falta de habilidades gerenciales hoy en día puede promover 4 veces más la renuncia de colaboradores en una empresa.

O, lo que es lo mismo, para poder retener al mejor talento las áreas de Recursos Humanos necesitan crear espacios de trabajo armónicos en los que se privilegie el desarrollo de los colaboradores y se cuide de su salud mental.

Lee: El Consejo Ciudadano de Innovación de Guanajuato llama a detener la fuga de talentos

Hoy en día es muy difícil retener talento clave en cualquier empresa. Más aún, cuando se enfrentan contextos económicamente complejos, como los que supone una presión inflacionaria alta y una posible recesión”, dijo Abel Navajas, manager de Affor Health.

“Las empresas, además de reforzar sus estrategias de atracción y retención de talento, deben enfocarse en brindar un espacio ideal, donde se cuide de los colaboradores y se atiendan sus necesidades, incluida la salud”, destacó.

Navajas añade que la salud mental es una de las prioridades de los colaboradores, en especial de cara a un contexto complejo y cuando se busca talento joven. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, los millennials mexicanos buscan que sus trabajos sean algo más que su ingreso económico.

Su interés se centra en compañías que tengan “foco en la tecnología e innovación, donde exista diversidad y trabajo en equipo, autonomía, buen ambiente laboral, relación con jefaturas y reconocimiento rápido”.

“Actualmente hay una crisis de talento, en particular para las empresas de tecnología. Conseguir al mejor equipo se está convirtiendo en todo un reto y sólo las compañías que logren atraer y retener a los mejores colaboradores, tendrán más herramientas para crecer y posicionarse en un mercado altamente competitivo”, apunta el especialista en salud mental laboral.

Para tener al mejor equipo de trabajo y aumentar la productividad de una compañía, Affor Health brinda estas tres recomendaciones:

1) Piensa más allá del sueldo

Un sueldo competitivo es sólo el primer factor a considerar por un postulante. Después de ello, vienen otros elementos relacionados con prestaciones laborales; por ejemplo, servicio de guardería o vales de despensa, así como un seguro médico y atención a la salud mental.

El I Estudio Felicidad Organizacional de Awards of Happiness señala que el 61 por ciento de personas quieren que las empresas se preocupen más por su salud, incluida la salud mental.

El 38 por ciento de los trabajadores menores de 30 años consideran que las compañías deben cuidar sus sentimientos; el 79 por ciento refiere que las empresas deberían escucharles más y el 85 por ciento dice que quiere ser feliz en su compañías, pero solo el 24 por ciento cree que es posible.

2) Escucha a tu equipo

Para cuidar el equipo es indispensable escuchar su voz, saber qué necesitan, cómo resolverían problemas, es decir, que sepan que para la compañía sus propuestas sean valiosas.

“Escuchar al equipo, sobre todo cuando esta escucha viene de los líderes, es altamente significativa, ya que les permite una lectura honesta de cómo se siente el equipo y qué piensa de la compañía, además fomenta un clima de confianza y comunicación que contribuye a disminuir riesgos psicosociales”, comentó Abel Navajas.

“Dicho de otro modo un trabajador que se sabe escuchado puede expresar problemas o cuando se siente rebasado por el trabajo o muy estresa, en cambio cuando no es así, los colaboradores tienen a ocultar sus emociones y eso lleva a cuadros de estrés crónico, ansiedad o burnout”, señaló.

3) Desarrolla el crecimiento personal y colectivo

Por último, es importante que cualquier colaborador sienta que tanto a nivel individual como colectivo hay posibilidades de crecimiento claras, con objetivos bien definidos y metas asequibles.

Para ello, el área de Recursos Humanos tiene un papel muy importante tanto en temas de psicoeducación para que el equipo cuente con herramientas y el apoyo necesario para prevenir y atender cualquier problema de salud mental, así como en la formación en soft skills para gestionar equipos de trabajo de forma saludable.

Te recomendamos: La plataforma BJX MODA busca talento creativo en Guanajuato

Trends