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La moda hombre, un sector en expansión que ha llevado a algunas firmas a centrarse en ellos

Una apuesta que se acaba de ver también en la Semana de la Moda de Milán.

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La moda hombre, un sector en expansión que ha llevado a algunas firmas a centrarse en ellos

Saint Laurent, Louis Vuitton, Dior y otras grandes marcas de la moda francesa protagonizan desde este martes la Semana de la Moda Hombre, un sector en expansión que ha llevado a Givenchy a centrarse en sus creaciones por delante de la Alta Costura femenina y a Saint Laurent a volver a París tras años de ausencia.

Este martes por la noche, en la primera jornada de esta Semana de la Moda, será la primera vez que Saint Laurent revele en París su colección masculina desde que el belga Anthony Vaccarello se puso al frente de la maison, en 2016.

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Desde entonces, la moda femenina había sido la gran titular de la firma, que dejaba sus colecciones de hombre para desfiles fuera del calendario oficial de la Federación de Alta Costura y Moda, con espectáculos en el extranjero.

Una apuesta que se acaba de ver también en la Semana de la Moda de Milán donde, tras la salida de su director artístico, Alessandro Michele, Gucci ha regresado también a la pasarela masculina.

En París, la entrada del estadounidense Matthew Williams en Givenchy, propiedad del conglomerado de marcas de lujo LVMH, ha hecho que la marca abandone su intento de volver a la Alta Costura y proponga en pasarela su moda hombre con colecciones que apuestan por un estilo urbano de lujo.

Esa tendencia, que lideraron creadores como Virgil Abloh, fallecido en 2021 a los 41 años en un momento estelar de su carrera, está marcando el ritmo de las casas de moda masculina, que llevan un camino exponencial con resultados que, en ocasiones, alcanzan las cifras de las colecciones de mujer en marcas como Saint Laurent o Gucci.

Nuevos iconos

Detrás de ese éxito se esconde también la llegada de nuevos iconos de estilo, como el cantante Harry Styles o el actor Timothée Chalamet, una generación que da a la estética un peso fundamental en su carrera y que no teme posar con faldas, arnés en lugar de chaqueta y colores tradicionalmente menos asociados al hombre, como el rosa.

En Louis Vuitton, para la que Abloh fue director creativo desde 2018 hasta su fallecimiento, la creación de la colección de hombre sigue en manos del equipo creativo de la casa, que trabajó con el estadounidense, a la espera de encontrar el sucesor idóneo para ese puesto.

No es tarea fácil pues, con Abloh al frente, la marca realizó algunos de sus desfiles más espectaculares y propuso prendas que han marcado la silueta masculina en alfombras rojas protagonizadas por estrellas del deporte, del cine o la música.

Tras el desfile de Saint Laurent, Givenchy mostró sus creaciones el miércoles, mientras que las propuestas para la temporada otoño-invierno 2023/2024 de Louis Vuitton podrán verse este jueves, en paralelo a las de Issey Miyake y Ami – Alexandre Mattiussi, una de las promesas emergentes de París.

El 20 de enero será el turno de Dior Homme, Paul Smith y Officine Générale, antes de dar paso el sábado a la nueva colección de Loewe, la reina del reciclaje Marine Serre y Sankuanz, entre otras.

La pasarela de moda hombre cerrará el domingo con talentos como Sacai, el asturiano Arturo Obegero, cada vez más asentado en París, y Maison Margiela. El lunes 23 de enero será el turno de las presentaciones de Alta Costura, que se sucederán en París hasta el jueves 26.

Y el mocasín clásico vuelve

Considerado durante décadas un zapato conservador, el mocasín vuelve al vestuario masculino para desafiar con nuevos colores y estilos el dominio de la zapatilla deportiva.

“Hay una especie de obsesión con el mocasín y estamos en ruptura de stock desde septiembre. Es un zapato para todo el año, compatible con todos los looks, funcional y versátil”, explica Graziella Dubief, responsable de compras de calzado de las Galerías Lafayette en París.

Pierre Hardy, creador de calzados de la marca de lujo Hermès y también para su propia marca, confirma igualmente “un alza apreciable” de la demanda, “esta temporada y en la compras para el verano”.

Tras el confinamiento “hay como una especie de cansancio del estilo casero. Ahora que tenemos permiso para salir, queremos cosas más elegantes”, detalla.

En Londres “hay cada vez menos tenis en los desfiles, los clientes toman nota, cada vez hay más gente dispuesta a mezclar ropa casual y seria”, explica a la Thom Scherdel, encargado de compras de los almacenes Browns.

“El calzado formal está ganando terreno entre los compradores por primera vez en años”, según un informe del sitio especializado Business of Fashion.

El calzado de diseño (masculino y femenino) representa unos 31 mil millones de dólares al año, y Business of Fashion calcula que ascenderá a 40 mil millones en los próximos cuatro años.

“Hemos llegado a un exceso con los tenis”, concluye un analista francés, Serge Carreira.

Anna Miranda | El Sol de México

* Con información de EFE y AFP.

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