Baja California
Reestructurarán rutas de camiones urbanos en Mexicali
Este ejercicio se realizará en coordinación con expertos y con todas las empresas que cuentan con concesiones.
El sistema de transporte urbano de Mexicali será reestructurado para prestar un mejor servicio para los ciudadanos, informó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en el estado, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Resaltó que este ejercicio se realizará en coordinación con expertos y con todas las empresas que cuentan con concesiones urbanas y suburbanas en Mexicali, con intención de generar un sistema de rutas más eficientes.
“Se va a tardar unos meses, vamos a ir en el modo táctico, que es atendiendo con las herramientas que nos da la ley la cobertura actual, y en su momento vamos a hacer la modificación, pero de la mano con los concesionarios de todas las rutas”.
Previamente, la Delegación del IMOS en Mexicali anunció la modificación de dos de las 16 rutas que existen en la ciudad, la Independencia y la Valle de las Misiones.
Gutiérrez Topete señaló que todas las semanas se realizan mesas de trabajo con transportistas con intención de proponer o descartar cambios a las rutas, para que se tenga una mejor cobertura.
“Todas son sujetas a modificación, pero ahorita la preocupación nuestra son los Pueblas y la zona de Santorales, la zona allá de Progreso; esas son las zonas que nos preocupan ahorita por falta de transporte, y Portales”.
Por su parte, la delegada del IMOS en Mexicali, Adriana Pimentel Guerrero, indicó que se sigue reportando una necesidad importante de más unidades para el transporte de Mexicali, en donde actualmente se encuentran en activo cerca de 120 unidades.
Esta necesidad también fue señalada por Gutiérrez Topete, quien indicó que mientras en Tijuana hay una sobreoferta de camiones y taxis, en Mexicali hacen falta alrededor de 120 o 130 más para prestar un servicio regular.
Asimismo, el funcionario comentó que en Baja California existen alrededor de 30 mil choferes activos, pero son requeridos al menos 4 mil más.
“Necesitamos más choferes, pero también necesitamos mejores choferes, no nomás es que venga el que sea que tenga pulso y empañe un vidrio al manejar; necesitamos que la gente que maneja sea competente y lo haga de manera segura”.
Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera
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