:)

Baja California

Descuentan a Mexicali 800 mdp en el pago a Issstecali

Esto gracias a un convenio anunciado el año pasado por el Gobierno del Estado.

Published

on

Descuentan a Mexicali 800 mdp en el pago a Issstecali

La condonación de al menos 800 millones de pesos en recargos fue el beneficio que recibió el Gobierno de Mexicali al pagar su adeudo histórico al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), confirmó el director de la paraestatal, Dagoberto Valdés Juárez.

Esto gracias a un convenio anunciado el año pasado por el Gobierno del Estado, que permitió a Mexicali saldar su adeudo de poco más de 1 mil 200 millones de pesos pagando sólo 400 millones, que corresponden al adeudo principal.

Lee: La cancelación de la planta solar de Mexicali se da sin daño a las finanzas públicas de Baja California: Next Energy

“Nos hizo el pago principal de alrededor de 400 millones, más menos, y eso le permitió que los 800 millones que traían de recargo quedaran saldados también, y eso es a través de ese decreto que emitió la gobernadora, el año pasado en abril”

De acuerdo a Valdés Juárez una parte del pago se cubrió con la entrega de terrenos en favor de Issstecali, con un valor de alrededor de 120 millones de pesos, los cuales serán destinados al Plan Estatal de Vivienda que impulsa la administración estatal.

Con el pago entregado en diciembre de 2022, la administración municipal que encabeza la alcaldesa Norma Bustamante se encuentra ya al corriente, por lo que ya se revisa la posibilidad de cubrir las jubilaciones pendientes a sus trabajadores.

Según lo dicho por el director de Issstecali, durante el años pasado se aprobó la jubilación de 1 mil 200 trabajadores de la burocracia en Baja California, aunque este año aún se desconoce el número que podrán acceder a su jubilación.

Tecate, el único pendiente

De todos los municipios de Baja California, Tecate es el único que aún no ha llegado a un convenio para el pago de su adeudo histórico a Issstecali, confirmó Valdés Juárez.

Resaltó que mientras Tijuana, Playas de Rosarito, San Felipe y San Quintín van “bien” en sus pagos a la paraestatal, Tecate aún no ha firmado un convenio de pago para su adeudo histórico, que se encuentra en el nivel de los 1 mil 200 millones de pesos.

Según lo dicho por el entrevistado, ya se realizan mesas de trabajo con el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez, aún no se les ha entregado una propuesta viable para el pago del adeudo que permita la jubilación de los trabajadores pendientes.

En el caso de Ensenada, que históricamente contaba con uno de los adeudos más grandes, el director de Issstecali confirmó que ya cuentan con un convenio firmado y, aunque aún hay un saldo pendiente, se ha estado cumpliendo.

Te recomendamos: Una parada obligada en Mexicali: Los tacos del ferrocarril para los trasnochados

Trends