:)

Negocios

SAT otorga contrato por casi 400 mdp a empresa filial de Temex, propiedad de Slim

EL SAT agregó que con esta adjudicación no se le dio preferencia a la empresa de Carlos Slim

Published

on

SAT otorga contrato por casi 400 mdp a empresas filial de Temex, propiedad de Slim

En 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SATdesembolsó al menos 816 millones 55 mil pesos en 274 contratos por adjudicación directa para mantenimiento, servicios de actualización y operaciones en el organismo.

Solamente uno de ellos, que fue otorgado a Triara.com S.A. de C.V., una filial de Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate Carlos Slim, tiene un valor de 394 millones de pesos, es decir, el 48 por ciento del valor total otorgado por el SAT.

Lee: Puede ser que haya condonación de impuestos en nuestro gobierno: AMLO

Este contrato, con clave de expediente 2555735, será para el almacenamiento de datos, algunos con registro desde 2006, y para el suministro de infraestructura digital y física al SAT, como nubes de almacenamiento, entre otros servicios.

Dicho acuerdo inició desde el pasado 30 de diciembre de 2022 y tendrá una vigencia de 36 meses, es decir, terminará el próximo 30 de diciembre de 2025. “El SAT no cuenta con un centro de datos que garantice dicho nivel de servicio. Cambiar dicha infraestructura a un nuevo centro afectaría la operación de las unidades administrativas por el volumen de datos”, señaló el organismo encabezado por Antonio Martínez Dagnino.

La institución agregó que con esta adjudicación no se le dio preferencia a la empresa de Carlos Slim, pues previamente se solicitó la cotización para este mismo servicio a otras cinco compañías, pero no respondieron al organismo. Estas compañías fueron Axtel, Sixsigma Networks México, Nabiax México, ATC Holding Fibra México e INFOTEC, ésta última es una división tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para la búsqueda de este servicio, el SAT justificó que actualmente la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y la Secretaría de Educación Pública (SEPcuentan con centros de datos de igual o mayor capacidad digital.

Limpieza y mantenimiento

De acuerdo con la información publicada en Compranet, el año pasado, el SAT firmó 444 contratos, entre licitaciones públicas, servicios entre entidades públicas y adjudicaciones directas. Sin embargo, destaca que la mayoría de los contratos adjudicados durante el año pasado fueron para servicios de limpieza y mantenimiento de las instalaciones en diversas partes del país.

Estos acuerdos tienen en común que la autoridad fiscal solicitó que también se le diera mantenimiento puntual a los equipos de aire acondicionado instalados en ciertas oficinas. Lo anterior, con el fin de que el personal pudiera hacer su trabajo de manera más eficiente y en un ambiente “óptimo” en medio de la crisis sanitaria.

El contrato más oneroso de este tipo fue por la cantidad de 27 millones 492 mil 719 pesos, el cual se adjudicó directamente a Sertres del Norte y vencerá hasta el 12 de septiembre de 2026. El SAT también otorgó contratos sin licitación para el suministro de alimentos, sellos oficiales, garrafones o agua embotellada, y hasta suministro de boletos para el parque Six Flags.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Los pobladores de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan rechazan el alza de impuestos para 2023

Publicidad

Trends

Publicidad