:)

CDMX

Los pobladores de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan rechazan el alza de impuestos para 2023

Los pobladores de algunas colonias y fraccionamientos de los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan están en contra por el alza del impuesto predial

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Los pobladores de algunas colonias y fraccionamientos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan protestaron por el alza del impuesto predial que legisladores y legisladoras mexiquenses aprobaron el año pasado en 117 municipios y que van de 0.01 por ciento a 17.44 por ciento y que se aplicará a partir de este mes.

Debido al aumento del costo en el pago del impuesto predial, los colonos se mostraron descontentos con las nuevas tarifas que les aplican en las ventanillas de las tesorerías municipales, porque cancela los descuentos y las bonificaciones que hacen los municipios en enero, febrero y marzo.

Mencionaron que los ajustes que tuvo el predial es aparentemente para mejorar la infraestructura urbana de sus comunidades, pero calificaron los servicios municipales como malos sobre todo el de la seguridad pública y la dotación de agua.

Lee: Mexicali contrata despachos externos para cobrar el predial a morosos

Los vecinos de Ciudad Satélite que pagan su predial en la receptoría instalada en la Asociación de Colonos dijeron que rondan pocas patrullas y no realizan labores de prevención en la zona en la cual han ocurrido sucesos de violencia extrema como homicidios.

A los habitantes de colonias y fraccionamientos de Atizapán de Zaragoza no les parece justo el aumento de la tarifa porque dicen que los diputados no los tomaron en cuenta para esas decisiones y a las familias de personas jubiladas que perciben poco salario les llevaría tres sueldos quincenales para pagar el predial de este año pese los descuentos implementados por el gobierno municipal.

Lázaro Encarnación jubilado que habita en el fraccionamiento Lomas de Atizapán lamentó que el gobierno municipal pretenda dar un golpe económico a las familias mexiquenses con el incremento que autorizó el Congreso local.

Los y las legisladoras mexiquenses avalaron en diciembre del año pasado un aumento en el predial en 117 municipios, mismos que van de 0.01 por ciento a 17.44 por ciento y que se aplicarán a partir del primer día del 2023.

Si bien la mayoría de los municipios incrementarán el cobro del predial entre 0.1 y 10 por ciento, seis alcaldías rebasan este porcentaje.

Se trata de Apaxco con 10.06; Atizapán con 10.56; Naucalpan con 11.68; Ocoyoacac con 10.31, Tecámac con 17.36, y Tenancingo con 11.44 por ciento.

Lee: Impuesto predial en edificios de Tijuana elevaría costo de departamentos

En cambio, Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Joquicingo, Papalotla, Tepotzotlán y Tezoyuca, no incrementarán el impuesto porque no sustentaron los ajustes que pidieron.

Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan entre otros del Valle de México, iniciaron desde esta semana el cobro del impuesto predial en donde siguen acudiendo miles de contribuyentes para conocer si pueden alcanzar los estímulos fiscales ofrecidos por los gobiernos locales por cumplir oportunamente.

El subtesorero de Ingresos en Naucalpan, Ricardo Diaz, señalo que el municipio cuenta con más de 156 mil contribuyentes y es uno de los municipios del Estado de México con mayor recaudación de predial pues el 80 por ciento de ellos pagan oportunamente.

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Trends