:)

CDMX

Alistan reforma en CDMX para que plazas comerciales y hoteles no evadan impuestos

Esta elusión consiste en que las plazas comerciales y hoteles retribuyen como si fueran de uso habitacional y no comercial.

Published

on

Alistan reforma en CDMX para que plazas comerciales y hoteles no evadan impuestos

El gobierno de la Ciudad de México proyecta una nueva medida para evitar que plazas comerciales y hoteles evadan impuestos correspondientes a su giro comercial.

Para el próximo año, el Gobierno capitalino no tendrá nuevos impuestos y mantendrá las reducciones al predial para sectores vulnerables y el subsidio a la tenencia. Lo que sí ajustará es el cobro a grandes contribuyentes.

Te recomendamos: Pagarán 6 mil mdp de impuestos por la operación de venta de Ricolino

En el proyecto del Código Fiscal para el próximo año, la jefatura de Gobierno expone que algunos contribuyentes de los giros señalados eluden pagos que deberían hacer sobre el predio y el agua haciéndose pasar como de uso habitacional, lo que en el documento denominan elusión fiscal.

Esta elusión consiste en que las plazas comerciales y hoteles retribuyen como si fueran de uso habitacional y no comercial, lo cual reduce los costos ya que pagan por cada departamento o local, no como un conjunto.

Para evitar que este tipo de espacios comerciales paguen menos de lo que deberían, el Gobierno capitalino solicitó añadir un párrafo al artículo 127 del Código Fiscal, para que en el pago del predial, el valor catastral de los inmuebles se calcule con la suma de todos los locales y departamentos de la propiedad.

En el mismo tenor, la administración local propone una reforma al artículo 174 del Código Fiscal, para que, en el pago del suministro de agua, la tarifa corresponda a la suma de los consumos de todas las tomas del inmueble, siempre que sean de uso distinto al habitacional como plazas comerciales, hoteles y hospitales particulares u otros, y estén constituidos en Régimen de Propiedad en Condominio.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que la reforma busca combatir la elusión. “O sea, es una aclaración, lo que busca es combatir la ilusión, pero realmente la mayoría de las grandes plazas pagan correctamente, o sea nada más es una aclaración de que si hay un solo propietario de la plaza, se tiene que pagar el impuesto completo; pero no es una modificación, así está legalmente”, aclaró.

El pago del impuesto predial y el del agua son de los principales ingresos que recibe la Ciudad de México. En 2022, el Impuesto Predial recaudó 18 mil 749.8 millones de pesos, con lo cual presentó un crecimiento real de 5.7 por ciento, al compararlo con el mismo periodo de 2021.

Para el próximo año estiman ingresos por 20 mil 896 millones 18 mil 671 pesos por predial, un aumento de 11.4 por ciento.

En el pago del suministro de agua el aumento previsto es de apenas 1.9 por ciento, al pasar de siete mil 370 millones 870 mil 185 pesos a siete mil 513 millones 485 mil 588.

González expuso que los impuestos del 2023 se actualizarán con un aumento de 4.7 por ciento, porcentaje por debajo de la inflación registrada este año, que fue de 7.8 por ciento.

“Nuestro mandato, a través del Código Fiscal vigente, es que se actualizan en función de la inflación registrada, es decir, tendríamos que haber actualizado todas las contribuciones alrededor de 7.8 por ciento, y la jefa de Gobierno tomó la decisión que el factor de actualización únicamente sea del 4.7 en beneficio de las familias más necesitadas”, dijo.

Karla Mora | El Sol de México

Lee: Los restauranteros están en contra de pagar más impuestos en Baja California Sur

Publicidad

Trends

Publicidad