:)

Negocios

La falta de empleo e inflación son las principales preocupaciones de los trabajadores mexicanos para 2023

Published

on

Este año, los trabajadores mexicanos tienen como principales preocupaciones la falta de empleo y la inflación, en tanto que uno de sus propósitos de Año Nuevo es conseguir un empleo mejor remunerado, de acuerdo con Indeed.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por el sitio de empleo a 500 trabajadores mexicanos, ambas preocupaciones fueron señaladas por 33 por ciento de los consultados.

Según la firma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó recientemente sus perspectivas económicas para finales de 2022 y 2023, una de sus mayores preocupaciones es el costo de vida para la mayoría de las economías, donde México no es la excepción, pues en 2022 el crecimiento económico fue de 3.2 por ciento y bajará a 2.7 por ciento en 2023.

Lee: En diciembre de 2022 se perdieron casi 346 mil empleos: IMSS

También mencionó que la encuesta mensual de expectativas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que la economía mexicana crecerá tres por ciento en 2022 y se crearán 735 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, apuntó, el Producto Interno Bruto (PIB) del país concluirá en 1.2 por ciento y sólo se crearán 418 mil empleos en la economía mexicana en 2023.

En cuanto a la recesión, indicó que Moody’s Analytics previó que México podría entrar en una recesión a mediados de 2023 que duraría al menos nueve meses hasta 2024, provocada por una contracción económica en Estados Unidos, mientras que la inflación regresaría a las estimaciones del Banco de México (Banxico) hasta 2025.

Pese a las perspectivas económicas de México para 2023, es una oportunidad para que los buscadores de empleo entiendan más los diversos mercados laborales, incluyendo lo que los empleadores están buscando en hard y soft skills, así como la creciente oferta de nuevos empleos relacionados con la tecnología, dijo Madalina Secareanu, gerente senior de comunicaciones corporativas de Indeed en Latinoamérica.

De acuerdo con el sitio de empleo, otras preocupaciones laborales de los trabajadores mexicanos son la recesión, el rejuvenecimiento de la fuerza laboral, aumento de la informalidad y el regreso al ciento por ciento del modelo de trabajo presencial.

Asimismo, apuntó, los encuestados en México destacaron las razones por las que desearían un nuevo empleo, siendo el salario el principal motivador (82 por ciento), además de una mayor flexibilidad (50 por ciento), desplazamientos más cortos (42 por ciento) y trabajo totalmente a distancia (29 por ciento).

Mencionó que la encuesta también reveló que la insatisfacción con el jefe (14 por ciento), el traslado (19 por ciento), el trabajo temporal (11 por ciento) y el cambio de carrera (10 por ciento) serían motivadores para querer un nuevo empleo, en tanto que sólo cuatro por ciento dijo que no querría un nuevo trabajo.

Lee: Necesaria colaboración para capacitar a jóvenes sin empleo: Crehana

En cuanto a los propósitos de Año Nuevo, indicó que están el conseguir un empleo mejor remunerado y resaltó que su herramienta de salarios puede ser aliada para encontrar los salarios promedio actualizados de un gran número de empleos en todos los sectores, las mejores empresas donde encontrarás esos sueldos y el ingreso promedio por año para cada sector.

“A medida que empleados y empleadores encuentren un punto medio para sus demandas, el futuro del trabajo en México para 2023 tendrá un panorama favorable. Es importante destacar que optar por el trabajo híbrido puede beneficiar a ambas partes y ser un aliado en este sentido“, concluyó Madalina Secareanu.

Publicidad

Trends

Publicidad