:)

Negocios

En diciembre de 2022 se perdieron casi 346 mil empleos: IMSS

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados tuvo un incremento anual nominal de 11 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años

Published

on

Aunque en diciembre pasado se registró la afiliación de más de un millón de patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también hubo una caída de 345 mil 705 empleos, equivalentes a 1.6 por ciento menos, la tercera tasa más baja en los últimos siete años.

De acuerdo con el reporte de los empleos registrados al IMSS, esa variación también es menor al -1.8 por ciento de la variación anual promedio de los diciembres desde que se tiene registro.

Apenas en diciembre pasado, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS enviaron cartas a los patrones para evitar la práctica de despido decembrino para recontratación en enero y así evitar pago de aguinaldo.

Lee: Ganan líderes de sindicato del IMSS 11 mdp por administrar ahorros de los trabajadores

Por tercer año consecutivo, el gobierno federal identificó a patrones que, históricamente, en el mes de diciembre, dan de baja ante el IMSS y el Infonavit a colaboradores para recontratarlos en enero del siguiente año.

En noviembre y diciembre de 2021 se perdieron 312 mil 902 puestos de trabajo, de los cuales 69.1 por ciento correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.

En su reporte de este jueves 5 de enero, el IMSS precisa que al 31 de diciembre de 2022, la cifra fue de 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo registrados, de los cuales 86.6 por ciento son permanentes y 13.4 por ciento son eventuales.

Señala que en 2022 se crearon 752 mil 748 empleos, que representa el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro y equivale a una tasa anual de 3.7 por ciento, y que de la creación de empleo anual, 75.9 por ciento corresponde a empleos permanentes.

El organismo refiere que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 6.4 por ciento, construcción con 5.5 y servicios para empresas con 4.1 por ciento, mientras que por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales superiores a 8.0 por ciento.

Indica que al cierre de diciembre 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 486.6 pesos, lo que implica un incremento anual nominal de 11 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando sólo diciembres, aunado a que desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.

El IMSS da a conocer que al cierre de 2022 tiene registrados un millón 065 mil 556 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.1 por ciento.

Lee: Patrones continúan con despidos y contrataciones ilegales para eludir obligaciones laborales y sociales

Asimismo, añade, siete millones 948 mil 991 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS; 179 mil 645 están afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS, y 262 mil 913 están asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Agrega que en diciembre pasado se afiliaron 54 mil 421 personas, que significa un incremento de 13 mil personas respecto de diciembre de 2021, y de ese total, 89 mil 100 son beneficiarios potenciales.

Publicidad

Trends

Publicidad