:)

Negocios

Salmonela, leptospirosis y estafilococo aéreo… ¿Conoces las enfermedades que puedes contraer en un restaurante por fauna nociva?

En un restaurante se pueden contraer hasta 200 enfermedades por contaminación de alimentos,

Published

on

En un restaurante se pueden contraer hasta 200 enfermedades por contaminación de alimentos, causadas a su vez por la presencia de roedores e insectos como cucarachas, hormigas y moscas, por lo que es importante la prevención y la utilización de plaguicidas como una última instancia, pero que no representan riesgo para el ser humano.

“Hay que erradicar roedores e insectos de los lugares donde se manejan y almacenan productos por el grave daño que producen a materias primas y a los productos terminados. Por lo tanto, a los comensales. Las plagas no sólo se alimentan de estos productos, sino que se reproducen en ellos y pueden propagarse rápidamente, contaminando grandes cantidades de alimentos”, dijo Emmanuel Rosales.

El experto en protocolos para el manejo integrado de fauna nociva de SIFSA refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año 10 por ciento de la población mundial sufre alguna de las 200 enfermedades que causan por ingerir víveres contaminados, con un costo para tratamientos de salud pública equivalente al de la malaria y el VIH.

Lee: La libre importación de alimentos traería plagas y enfermedades y una caída de la economía mexicana

Mencionó que según la ONU, cerca de 600 millones de casos en el mundo de enfermedades causadas por alimentos en mal estado, causando cada año 420 mil muertes.

De acuerdo con SIFSA, empresa mexicana con un programa exclusivo de prevención, fumigación, control de fauna nociva y desinfección, las principales plagas que contaminan alimentos en restaurantes son las cucarachas, que se alimentan de excrementos y basura y pueden causar salmonelosis, campilobacteriosis o la shigeliosis.

También, las hormigas, que son portadoras de microorganismos causantes de salmonella, staphylococcus aureus y escherichia coli; y los roedores, que son portadores de parásitos, bacterias y virus, a través de excrementos u orina infectada, así como del contacto directo de partes de su cuerpo como pelo o patas, y que provocan leptospirosis, tularemia, listeriosis y giardiosis.

Otros de los insectos que ocasionan enfermedades mediante los alimentos servidos en los restaurantes son las moscas, que contaminan al contacto, sean las patas, heces o el líquido que segregan al alimentarse, a fin de disolver los sólidos, provocando salmonella y la escherichia coli.

Por ello, para erradicar plagas en los restaurantes, SIFSA recomienda cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, pero también aplicar medidas de prevención y la utilización de plaguicidas como una última instancia, exclusivamente los de banda verde, que no representan riesgo para el ser humano.

Para ello, sugiere un traspaleo adecuado de mercancías en áreas de almacén, preparación y servicio; aplicar medidas de exclusión para evitar ingreso de fauna nociva, contar con registros e informes del servicio de control de plagas y aplicar cercos perimetrales de control de roedores usando trampas de captura y estaciones de servicio.

Lee: Guanajuato blindará mil 600 hectáreas de fresa contra las plagas

Publicidad

Trends

Publicidad