:)

Guanajuato

Guanajuato blindará mil 600 hectáreas de fresa contra las plagas

No permitirá la entrada de plantas madre contaminadas con pestalotia

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Con estrictas medidas de inspección, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del estado blindará sus fronteras para evitar que la producción de fresa se vea mermada por la aparición de la plaga de pestalotia.

Cuauhtemoc Prado Nava, dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, dijo que en los años anteriores la problemática de plagas en los cultivos de fresa se derivó de que los productores de fresa fueron engañados por las personas dedicadas a la venta de plantas madre, pues estaban contaminadas de pestalotia.

Incluso, apuntó, ha habido acuerdos para ser apoyados por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional para que existan garantías de que no haya plantación de plantas que generen pérdidas a los productores a mediano plazo.

Lee: Aumenta 8.78% las exportaciones de fresa, arándano, frambuesa y zarzamora

Refirió que la entidad en promedio produce mil 600 hectáreas de fresa y dijo que el objetivo es que ninguna de estas tenga pérdidas por las plagas y por ello habrá estrictas medidas de sanidad, ya que es una situación que pega en el bolsillo de los productores.

“El objetivo es claro, que no haya una sola hectárea afectada por la pestalotia, nosotros como confederación ya nos acercamos con el secretario (Paulo) Bañuelos, él nos ha externado que habrá medidas y vigilancia estricta para que no haya más pestalotia en nuestros cultivos”.

Dijo que por ello, desde mediados del año han tenido acercamiento permanente con la SDAyR para planear la estrategia de la producción de fresa y poner un alto definitivo al ingreso y plantación de plantas madre con enfermedades como pestalotia y drosophila suzukii, que han causado estragos en la producción de fresa.

Señaló que incluso ha habido acuerdos para ser apoyados por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional para que existan garantías de que no haya plantación de plantas que generen pérdidas a los productores a mediano plazo.

“Es un trabajo en conjunto, también estará participando el Cinvestav, los investigadores nos ayudarán a que no haya plagas en nuestros cultivos, porque queremos que el próximo año tengamos una buena producción y que no haya plagas”.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad