:)

Negocios

Imputan por abuso de autoridad a otros tres por caso Next Energy

Otros tres ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez fueron imputados por el caso Next Energy.

Published

on

Imputan por abuso de autoridad a otros tres por caso Next Energy

Durante una audiencia efectuada ayer, fueron imputados por los delitos de abuso de autoridad, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, en el caso.

Durante una audiencia efectuada ayer, otros tres ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez fueron imputados por los delitos de abuso de autoridad, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, en el caso Next Energy.

Lee: Jaime Bonilla sobrepasó sus límites al emitir la licitación de la planta fotovoltaica de Next Energy

Con ellos suman cuatro los que están en esas condiciones; el anterior fue el ex director de Inversión Pública, Pablo “N”, quien fue imputado el mes anterior. Previamente se vinculó a proceso a otros seis.

El juez de control dio un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso de los tres nuevos imputados, la cual sería el próximo martes, a las 8:30 horas.

A Miriam Lizeth “N” se le atribuyen los delitos de abuso de autoridad y peculado, mientras que a Héctor “N” y Juan Luis “N” uso ilícito de atribuciones y facultades.

Se estableció que los contratos y convenios que se realizaron con Next Energy para construir una planta fotovoltaica fueron ilícitos, debido a que el Congreso del estado no la había autorizado.

Además, se utilizaron recursos del gobierno estatal que afectaron 19 por ciento de las participaciones federales, 36.75 por ciento del total de ingresos locales y al 66 por ciento de ingresos que correspondían a Impuestos del Trabajo Personal.

La audiencia inició a las 09:26 horas, a cargo del juez de control Bernardino Ahumada.

Miriam Lizeth “N” fue directora de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Héctor “N”, representante legal de Next Energy y Juan Luis “N” supervisor financiero y representante legal de Valorum Capital sociedad civil.

La denuncia en contra de ellos y otras personas fue presentada ante la Fiscalía General del Estado en marzo del 2021 por Francisco Bernal, entonces secretario estatal del Agua y actual gerente peninsular de Conagua.

El agente del Ministerio Público presentó las pruebas suficientes para la determinación de imputación.

Comenzó con Miriam Lizeth “N”, quien como directora de la CEE celebró el contrato ilícito plurianual para la construcción de la planta y el primer convenio modificatorio.

También celebró el contrato de fideicomiso revocable de administración y fuente de pago, además del segundo convenio modificatorio al contrato de suministro calificado de energía eléctrica.

Miriam “N” participó en la elaboración de lineamientos para la contratación plurianual de energía eléctrica derivada de una planta fotovoltáica el 12 de agosto del 2020.

La señalada y Luis Salomón “N” designaron vía oficio a Juan Luis “N” como supervisor para el seguimiento de esos convenios, señaló el agente del Ministerio Público como prueba.

Agregó que Héctor “N”, representante legal de Next Energy, participó en la licitación a sabiendas de que los contratos eran ilícitos y firmó el de suministro calificado de energía eléctrica el 19 de octubre del 2020 y el 9 de enero del 2021, participó y firmó el contrato de fideicomiso de 79 mil 803 pesos mexicanos y colaboró en el segundo convenio modificatorio al contrato de suministro calificado de energía eléctrica en la misma fecha.

Juan Luis “N”, como supervisor financiero y representante legal de Valorum Capital sociedad civil, a fin de completar la deuda contraída mediante contratos y convenios, suscribió constancias de inversión A 39_1_0154_2021; y dos contratos de inversión de nombre SEPROA_091_2021 y SEPROA_094_2021, ambos el 28 de junio del 2021.

Cualquier nuevo movimiento de la realización de la planta fotovoltáica, era publicado en el Periódico Oficial del Estado, en donde se mencionaba que se autorizaba y celebraban los contratos que se hacían, formalizando por medio de una licitación pública.

El 28 de junio del 2021 se elaboraron dos constancias de inversión SEPROA_91 y la _094, una de 922 millones de pesos y la segunda de 1 mil 130 millones.

En el mismo año, pero el 23 de septiembre se generaron otras dos constancias, una de 4 mil 405 millones y otra de 3 mil 722 millones.

Para cubrir lo que se mencionaba en el contrato plurianual al fondo de reserva fueron 123 millones 972 mil 331 pesos, cantidad que se encuentra en Banca Afirme y congelada.

Audiencia en octubre

El 26 de octubre del 2022, se vinculó a proceso a seis ex funcionarios bonillistas, uno de ellos era un representante de la empresa Next Energy y se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

El plazo finalizó el 26 de diciembre y aún no hay información de cuándo se realizará la audiencia intermedia.

Ex titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Luis Salomón “N”, fue vinculado a proceso por los delitos de uso de atributos y facultades, así como por presunto peculado.

La ex secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Reordenamiento Territorial, Karen “N, fue vinculada por los delitos de uso de atributos y facultades junto con peculado.

Al ex secretario de Hacienda, Rodolfo “N”, y a los ex oficiales mayores, Adalberto “N” y Marco Octavio “N”, se les vinculó por uso ilícito de atributos y facultades junto con peculado.

Tras esa decisión judicial, Rodolfo “N” renunció al cargo que ostentaba en Sonora como jefe de la oficina del Poder Ejecutivo, que encabeza Alfonso Durazo.

Por el delito de peculado se vinculó a proceso al ex oficial mayor Israel Clemente “N” y por uso ilícito de atribuciones y facultades al representante de la empresa energética, Alberto Julio “N”.

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Gobierno de Jaime Bonilla otorgó constancias de inversión millonarias en caso Next Energy

Publicidad

Trends

Publicidad